• Portaviones USS John C. Stennis navega junto al navío australiano y el crucero estadounidense en el Gofo Pérsico, 21 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 7:35
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 18:24

EE.UU. pretende formar una coalición internacional ante lo que llama la amenaza de Irán contra el transporte marítimo en las aguas del suroeste de Asia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, informó el martes de la consecución de los planes de Washington para crear una coalición que garantice la libertad de navegación en los estratégicos estrechos de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y Bab el-Mandeb, región que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

“Creo que en las próximas semanas estará claro qué naciones tienen la voluntad política de unirse a ese plan, y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que pueden respaldar la iniciativa”, señaló el militar estadounidense.

Además de señalar que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ya tiene un plan específico para este proyecto, confirmó haber consultado sobre esta iniciativa con los secretarios de Defensa y de Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente. “Tenemos un concepto bastante claro de lo que queremos hacer”, adujo.

Sobre el papel que desempeñará el Ejército estadounidense en la eventual coalición, Dunford explicó que “proporcionará consciencia del dominio marítimo”.

Creo que en las próximas semanas estará claro qué naciones tienen la voluntad política de unirse a ese plan, y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que pueden respaldar la iniciativa”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, sobre una coalición militar internacional que el Pentágono pretende formar para proteger las aguas del suroeste de Asia ante lo que llama la amenaza de Irán. 

 

Sabotajes contra buques cerca del estrecho de Ormuz

El nuevo plan norteamericano tiene lugar en medio de tensiones acrecentadas por ataques registrados en junio contra varios petroleros que navegaban en las aguas del Golfo Pérsico. El 13 de junio fueron incendiados dos buques cisterna en el mar de Omán.

EE.UU, y sus aliados regionales intentaron culpar a Irán por las explosiones de esos dos buques vinculados a Tokio; un incidente catalogado como “sospechoso” por Teherán, dado que se produjo en momentos en que el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, se encontraba en Irán.

LEER MÁS: Irán rechaza infundios de EEUU sobre incidentes en el mar de Omán

Además, la Armada persa respondió de inmediato al llamado de socorro de los petroleros siniestrados, cerca del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur de Irán), y rescató a 44 marineros.

LEER MÁS: ‘Israel, Arabia Saudí y EEUU, detrás de ataque a buques petroleros’

Este ataque se sumó a las múltiples explosiones de cuatro buques de carga de diferentes nacionalidades registradas el 12 de mayo en el puerto emiratí Al-Fuyaira.

LEER MÁS: ‘Israel está directamente involucrado en explosiones’ en Al-Fuyaira

Tras las explosiones de Al-Fuyaira, algunos funcionarios estadounidenses, como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, acusaron veladamente a Irán de la autoría del sabotaje sin aportar prueba alguna.

Esto mientras que, en los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas marítimas y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

El estrecho de Ormuz, situado en la boca del Golfo Pérsico, es uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta y, por esa zona, navegan los buques con el tercio del petróleo que consume el mundo.

Las autoridades iraníes, incluido el presidente, Hasan Rohani, han advertido de que bloquearán por completo el paso de petróleo por el estrecho de Ormuz, si el país persa no puede exportar el suyo por las medidas de EE.UU. con miras a cortar todas las exportaciones de crudo iraní.

Las tensiones en la región de Oriente Medio alcanzaron un nuevo récord, luego de que Irán derribara el 20 de junio un avión espía estadounidense que había entrado en el espacio aéreo iraní.

LEER MÁS: ‘Irán cerrará estrecho de Ormuz si se le restringe el uso’

msm/ncl/krd/mkh

Comentarios