• El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2022 18:30

Ante el fracaso de la renovación de la tregua con la coalición saudí, el Ejército de Yemen asegura estar preparado para responder a cualquier agresión.

El 2 de abril, las Naciones Unidas anunciaron un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Arabia Saudí y las fuerzas yemeníes. El 2 de agosto se pactó una prórroga de la tregua, hasta el 2 de octubre.

Mientras los medios occidentales informan de la renovación del alto de fuego por tercera vez, el jefe de la delegación negociadora de Yemen, Muhamad Abdul Salam, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, ha rechazado estas noticias agregando que Yemen condiciona la prórroga de la tregua a levantamiento del bloqueo saudí.

Por su parte, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha advertido a todas empresas marítimas de los países agresores, así como a las empresas petroleras tanto locales como extranjeras que operan en Yemen, que sigan y tomen en serio las advertencias e instrucciones del Ejército Yemení.

De acuerdo con el titular yemení, en caso de que estas empresas ignoran las advertencias de Yemen, será su propia responsabilidad.

“Inmediatamente después del final del período de la tregua, si no llegamos a un acuerdo que suministra las demandas legales del pueblo yemení, nuestras fuerzas armadas están preparadas para cualquier iniciativa en las próximas horas”, ha señalado Sari en una serie de tuit emitida esta misma jornada.

Los militares yemeníes, tal y como precisa el vocero castrense, han declarado su disposición a cumplir las órdenes de los comandantes y apoyarán al pueblo yemení hasta que obtenga sus derechos.

 

Condiciones de Yemen para extender la tregua

El lunes, los miembros del Consejo Político Supremo de Yemen, presidido por Mahdi al-Mashat, mantuvieron una reunión para estudiar las condiciones de Yemen para extender la tregua.

En la sesión, el Consejo consideró que exigir el pago de los salarios de los empleados del Gobierno yemení, así como el levantamiento del bloqueo saudí de los aeropuertos, puertos y carreteras, formaría parte de sus condiciones para la tregua.

Decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas Oxfam y Save The Children (Salven a Los Niños), han pedido que se extienda el alto el fuego, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, Yemen reprocha a la coalición saudí por no implementar a cabalidad los componentes principales de la tregua, al continuar con sus bombardeos sin tomar en cuenta los problemas humanitarios, manteniendo un bloqueo total al país.

Esto, mientras que las organizaciones pro derechos humanos alertan insistentemente de las consecuencias catastróficas de la guerra que Arabia Saudí y sus aliados han impuesto a Yemen desde marzo de 2015, la misma que ha conducido al país más pobre del mundo árabe a la crisis y hambruna más severa en la historia moderna.

mmo/ncl/mkh