• El portavoz de movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdul Salam, comparece ante la prensa.
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 2:22

Ansarolá denuncia que EE.UU. apoya a Arabia Saudí en su guerra contra Yemen solo para ganar su apoyo al llamado “acuerdo del siglo” en la región.

“Para Estados Unidos, la guerra en Yemen es un producto comercial para ganar dinero y activar su acuerdo del siglo”, ha indicado el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, en su cuenta oficial de Twitter.

Según los funcionarios yemeníes, Arabia Saudí y varios de sus aliados regionales están implicados en el llamado “acuerdo del siglo” —un controvertido plan de paz impulsado por EE.UU. que pretende obligar a los palestinos y otros pueblos de la región a reconocer al régimen de israel—, sin que este último de nada a cambio.

Al referirse a su reciente reunión con el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, Abdel Salam ha resaltado que este organismo ya no es capaz de enfrentarse a las tramas de Arabia Saudí y Estados Unidos para prolongar la guerra contra el país más pobre del mundo árabe.

“Un proceso de paz fallido, restricciones económicas, una crisis humanitaria creciente, prisioneros y detenidos, y una ONU incapaz de hacer nada debido al pleno apoyo estadounidense a la agresión y el asedio contra Yemen”, ha lamentado. 

Para Estados Unidos, la guerra en Yemen es un producto comercial para ganar dinero y activar su acuerdo del siglo”, ha indicado el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam.

 

Las autoridades yemeníes han manifestado en reiteradas ocasiones que la agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales, iniciada en marzo de 2015, cuenta con el respaldo de EE.UU. y el régimen de Israel

Los apoyos logístico y armamentístico de EE.UU. a Arabia Saudí han sido muy criticados a nivel internacional, ya que Riad lidera una guerra que ha sumido a los yemeníes en una situación catastrófica.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin, de una vez por todas, a esa “estúpida guerra”, que ha dejado más de 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

myd/ctl/mkh/rba