• El puerto de Al-Hudayda, Yemen, 14 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 17 de enero de 2022 2:41

Yemen desmiente las afirmaciones de Arabia Saudí sobre el fin al bloqueo de los barcos que se dirigen hacia el estratégico puerto de Al-Hudayda (oeste).

El vicepresidente de la Corporación de Puertos del mar Rojo de Yemen, Yahya Sharaf al-Din, explicó el domingo que no es verdad lo que asegura la coalición agresora saudí sobre el flujo de movimiento de barcos al puerto yemení de Al-Hudayda, e indicó que persiste la prohibición y disminución en las importaciones a dicho puerto.

Tanto la llamada coalición liderada por Arabia Saudí como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están comerciando con el sufrimiento del pueblo yemení y son responsables de la actual crisis de combustible en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, denunció el funcionario yemení.

La ONU es socia de Riad en el cerco contra el pueblo yemení y la coalición saudí no hace caso a los permisos del organismo mundial, aseguro Sharaf al-Din, especificando que, durante el año 2021, solo ingresaron al puerto de Al-Hudayda cinco petroleros para el sector público.

 

A la cabeza de varios de sus aliados, la monarquía saudí lanzó una brutal campaña militar contra Yemen en marzo de 2015 y, desde entonces, ha matado a decenas de miles de civiles yemeníes mediante bombardeos directos.

Con el fin de aumentar las presiones, la coalición agresora impone desde noviembre de 2016 un asedio económico a Yemen, lo cual impide que los envíos de combustible lleguen a este país, mientras saquea los recursos de la empobrecida nación yemení.

A principios del año pasado, el ministro de Petróleo y Minerales de Yemen, Ahmad Abdulá Dares, advirtió de que la incautación de barcos que transportan productos derivados del petróleo podría llevar a la suspensión de los sectores de servicios y causar una “catástrofe humanitaria”.

ftn/ncl/hnb