• Un barco está atracado en el puerto yemení de Al-Hudayda, en el mar Rojo, 23 de marzo de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 14:54

Un alto cargo yemení advierte de que cualquier “estupidez no calculada” de Arabia Saudí contra la ciudad de Al-Hudayda tendrá graves consecuencias en la región.

Cualquier acción militar contra el puerto de Al-Hudayda sería una estupidez no calculada por parte del régimen saudí y tendría graves consecuencias, en primer lugar, para este régimen y, en segundo lugar, para el régimen emiratí”, ha avisado Abed Muhamad al-Thor, subjefe del Departamento de Orientación Moral del Ejército yemení.

Al-Thor así ha reaccionado este lunes después de que el portavoz de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, el coronel Turki al-Maliki, publicara imágenes y acusara al Ejército de Yemen, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, de utilizar el puerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, para almacenar misiles; imputación rechazada categóricamente por Saná.

Al respecto, el funcionario ha señalado que cualquier acción militar contra la localidad de Al-Hudayda agravaría la crisis yemení y, por ende, multiplicaría el sufrimiento del pueblo, ya que este puerto es la única arteria vital del país más pobre del mundo árabe.

 

“Cualquier ataque al puerto de Al-Hudayda haría que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se arrepientan de su acción”, ha enfatizado Al-Thor y subrayado que las fuerzas yemeníes defenderán el país ante cualquier agresión militar.

De hecho, ha proseguido, cualquier intento estadounidense o israelí de apoyar a la llamada coalición saudí-emiratí en Yemen no les ayudará ni a Riad ni Abu Dabi, sino que aumentaría la presión sobre estos países.

La cadena yemení Al-Masirah rechazó el domingo que las imágenes presentadas por Riad pertenecieran a las fuerzas yemeníes. Las escenas que, según Al-Maliki eran misiles en el puerto de Al-Hudayda, fueron extraídas de un documental llamado ‘Severe Clear’, filmado en 2003 al comienzo de la invasión estadounidense a Irak, agregó el medio.

A la cabeza de varios de sus aliados, la monarquía saudí lanzó una brutal campaña militar contra Yemen en marzo de 2015 y desde entonces, ha matado a decenas de miles de civiles yemeníes mediante bombardeos directos y un asedio simultáneo, sobre todo contra el estratégico puerto de Al-Hudayda, que sirve de entrada de bienes para la supervivencia de muchos yemeníes.

fmk/ncl/tqi/rba