• Fuerzas del Ejército de Yemen en la capitalina ciudad de Saná
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2015 5:49
Actualizada: viernes, 28 de agosto de 2015 6:17

Las fuerzas yemeníes frustraron el jueves una operación saudí en la región de Al-Jubah, en la provincia de Jizán (suroeste de Arabia Saudí), controlada por Yemen.

Según la agencia yemení de noticias Saba, unidades del Ejército y de las fuerzas populares de Yemen lograron repeler la operación de infantes del Ejército saudí para recuperar el control de la base militar de Dar al-Naser en Al-Jubah. Hubo un saldo de nueve bajas mortales en las filas saudíes.

Pese a que las fuerzas saudíes contaban con varios vehículos de combate y blindados, no consiguieron recuperar el control de la base y acabar con el dominio yemení en la zona, explica el informe citando a una fuente militar en la provincia de Saada, noroeste de Yemen.

Además, agregó, las fuerzas yemeníes asestaron un duro golpe a Arabia Saudí: prendieron fuego a un transporte blindado, destruyeron un tanque y un número de armamentos y se hicieron con un tanque del Ejército, de manera que los uniformados saudíes se vieron obligados a huir del lugar.

Una patrulla saudí desplegada en la región fronteriza de Jizán

 

Este fracaso del Ejército saudí en sus operativos para recuperar el control de la base militar de Dar al-Naser se suma a la lista de sus recientes fallidos ataques para retomar el control de la región de Jizán y la base militar de Al-Amud, actualmente en manos de fuerzas yemeníes.

Por otra parte, ataques con proyectiles del Ejército yemení contra un transporte blindado de personal en la base militar Al-Mam’ud, en Jizán, dejaron una decena de muertos y heridos, además de provocar daños en los equipamientos militares del citado centro.

En la región de Najran, suroeste del territorio saudí, el centro local de entrenamiento militar recibió el impacto de cinco cohetes yemeníes, mientras que la base militar de Al-Hasira fue atacada por la artillería yemení.

El avance de las fuerzas yemeníes en el sur del territorio saudí tiene lugar en respuesta a los incesantes bombardeos de los aviones saudíes.

Según la televisión yemení Al-Masirah, durante la jornada del jueves, Arabia Saudí lanzó unos 100 proyectiles de mortero contra la provincia de Saada que se cobraron la vida de al menos 5 civiles yemeníes, además de dejar heridos a otros más.

Trasladan a un hospital a las víctimas de bombardeos saduíes en Saná, capital de Yemen.

 

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las estimaciones de la ONU, desde el inicio de la agresión saudí, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

tas/ncl/mrk