• Vídeo: Riad roba imágenes de documentos de Irak para acusar a Yemen
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 8:28

La llamada coalición saudí “roba” imágenes de documentos de Irak para acusar a las fuerzas yemeníes de “militarizar” Al-Hudayda, revela un informe.

El portavoz de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, el coronel Turki al-Maliki, publicó el sábado imágenes alegando que las fuerzas del Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, están utilizando el puerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, para almacenar misiles.

La cadena yemení Al Masirah rechazó el domingo que tales imágenes pertenecieran a las fuerzas yemeníes. Las escenas que Al-Maliki afirmó que eran misiles en el puerto de Al-Hudayda fueron extraídas de un documental llamado ‘Severe Clear’, filmado en 2003 al comienzo de la invasión estadounidense a Irak, agregó.

El documental presenta las memorias del primer teniente Mike Scotty además de vídeos que él y sus colegas del primer batallón filmaron para los marines de Estados Unidos, señala Al Masirah.

La cadena yemení también consideró “irónico” que el portavoz saudí hubiera alegado durante la presentación que la ubicación exacta de los misiles “no puede ser revelada”.

 

Liderando a varios de sus aliados, la monarquía saudí lanzó una guerra contra la nación más pobre del mundo árabe en marzo de 2015, con la intención de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La llamada coalición liderada por Arabia Saudí no ha logrado sus objetivos, mientras mata a decenas de miles de civiles yemeníes a través de la agresión y un asedio simultáneo que ha estado imponiendo al país árabe, sobre todo contra Al-Hudayda, que sirve como el puerto estratégico de Yemen.

ftn/mkh