• Miles de yemeníes participan en un funeral masivo de niños asesinados en un ataque saudí en la ciudad de Saada, 13 de agosto de 2018. Foto: AFP
Publicada: lunes, 27 de agosto de 2018 18:18

La ONU condena la matanza de los niños yemeníes en los ataques dirigidos por Arabia Saudí y pide llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado este lunes a Arabia Saudí y sus aliados a cumplir con derecho internacional y garantizar la integridad de la infancia después de que el 9 de agosto al menos 67 niños perdieron la vida en uno de los ataques de Riad.

El ente también ha condenado otros dos bombardeos perpetrados entre el 22 y el 23 de agosto en la ciudad occidental de Al-Hudayda, que segó la vida de 31 civiles yemeníes, en su mayoría niños y mujeres.

“Una vez más, los niños están llevándose la peor parte de los horribles ataques en Yemen”, ha lamentado la responsable del referido Comité, Renate Winter, en un comunicado.

Una vez más, los niños están llevándose la peor parte de los horribles ataques en Yemen”, ha lamentado la responsable del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Renate Winter, en un comunicado, sobre los recientes ataques a Yemen dirigidos por Arabia Saudí.

 

En este sentido, ha reclamado una investigación “completa, imparcial y creíble” para esclarecer los ataques contra los civiles y “llevar a sus responsables ante la justicia”.

Winter ha recordado a Arabia Saudí sus obligaciones en cuanto a la protección de los niños, como un país firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, ha aseverado que Riad debe respetar el derecho internacional humanitario, aplicable también en casos de guerra como el de Yemen.

El viernes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió de que el equipo saudí que investiga los ataques “ilegales” contra los yemeníes está encubriendo los crímenes de Arabia Saudí y sus aliados.

HRW, además, acusó a los países que venden armas a Riad de “cómplices de las graves violaciones en Yemen”. Entre estos países se encuentran el Reino Unido, Francia, y sobre todo, EE.UU.

Desde el inicio de la agresión saudí en marzo de 2015, más de 11 000 yemeníes, en su mayoría civiles, han muerto, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud yemení.

tmv/ctl/mtk/rba