• Imagen publicada de uno de los fragmentos de la bomba Mark 82, de producción estadounidense, usada en la masacre de decenas de niños en Yemen.
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 5:43

La cadena estadounidense CNN confirma que la bomba usada por Arabia Saudí que mató a 40 niños yemeníes era de producción estadounidense.

Según ha informado este sábado la cadena CNN, imágenes conseguidas del lugar del ataque aéreo perpetrado por Arabia Saudí y sus aliados evidencia que la bomba usada era de producción estadounidense recientemente vendida a Riad.

Más específicamente, asegura que la bomba era una del tipo Mark 82 producido por la empresa militar Lockheed Martin que había sido exportado a Arabia Saudí durante los últimos meses del año 2017 o los primeros meses del 2018.

“Trabajando con los periodistas yemeníes locales y expertos en armas, CNN ha concluido que el arma que dejó a decenas de muertos el día nueve de agosto era una bomba Mark 82 guiada por láser de 227 kilogramos fabricado por Lockheed Martin, uno de los principales contratistas de defensa estadounidenses”, se lee en el informe publicado por dicha cadena.

Trabajando con los periodistas yemeníes locales y expertos en armas, CNN ha concluido que el arma que dejó a decenas de muertos el día nueve de agosto era una bomba Mark 82 guiada por láser de 227 kilogramos fabricado por Lockheed Martin, uno de los principales contratistas de defensa estadounidenses”, se lee en el informe publicado por la cadena CNN sobre la bomba usada en la masacre de decenas de niños yemeníes.

 

Del mismo modo, recuerda que la venta de este tipo de bombas a Arabia Saudí —Washington cada año vende grandes cantidades de armamento y equipos militares a Riad— fue posible luego de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, anulara una limitación impuesta por la anterior Administración, del exmandatario Barack Obama, sobre la venta de armas a Riad por el bombardeo de civiles en Yemen.

Arabia Saudí llevó a cabo el pasado jueves un ataque aéreo que alcanzó a varios vehículos en un mercado en la ciudad de Dahiyan, sita en la provincia noroccidental yemení de Saada.

Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y recibió condenas de organizaciones internacionales, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

hgn/ktg/hnb