• ONU condena ataque saudí que mató a unos 39 estudiantes en Yemen
Publicada: viernes, 10 de agosto de 2018 16:35
Actualizada: viernes, 10 de agosto de 2018 23:28

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena el ataque aéreo de Arabia Saudí en Saada (noroeste de Yemen) y lo tipifica de ‘crimen de guerra’.

“Cualquier ataque dirigido directamente contra civiles que no participan en el conflicto o contra objetivos civiles es un crimen de guerra”, ha señalado este viernes Liz Throssell, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En un comunicado divulgado en la página web del organismo, Throssell ha reaccionado al ataque perpetrado ayer jueves por aviones de combate de Arabia Saudí contra un autobús de estudiantes yemeníes en Saada; una masacre que dejó al menos 39 muertos y 57 heridos.

A este respecto, la funcionaria de las Naciones Unidas ha advertido de que la masacre de Saada se suma “a un reciente repunte en la cifra de víctimas civiles” desde la última semana y lo ha considerado un ejemplo “trágico” de las consecuencias que está acarreando el conflicto para la población local. 

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a las partes del conflicto para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. “Deben tomar todas las precauciones posibles para evitar (…) el impacto de la violencia en los civiles”, ha insistido.

Cualquier ataque dirigido directamente contra civiles que no participan en el conflicto o contra objetivos civiles es un crimen de guerra”, declara Liz Throssell, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en reacción a un ataque saudí en la provincia yemení de Saada (noroeste) contra un autobús escolar.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el jueves el mortífero ataque y pidió una investigación “independiente y rápida” a este respecto.

“El secretario general enfatiza que todas las partes deben tener cuidado constante para preservar a civiles y objetos civiles en la conducción de las operaciones militares”, declaró en un comunicado el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

La campaña militar contra la nación más pobre del mundo árabe ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, una hambruna sin precedentes y un feroz brote de cólera, peste y difteria que pone en riesgo la vida de millones de yemeníes.

fmk/ncl/mkh/rba

Comentarios