• Fuerzas yemeníes lanzan dos misiles contra el territorio saudí en respuesta a su agresión a Yemen.
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 23:15

Fuerzas yemeníes han disparado dos misiles contra Arabia Saudí en represalia por 223 violaciones de la tregua pactada la semana pasada en Suecia.

El Ejército y los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá han lanzado hoy sábado un misil balístico Zelzal-1 contra concentraciones de tropas saudíes y mercenarios al servicio de Riad en la provincia saudí de Yizan (suroeste).

En la misma provincia, “un misil guiado” yemení ha destruido un vehículo militar perteneciente a los mercenarios, que transportaba una ametralladora, según ha indicado un militar yemení a la agencia local de noticias Saba.

Los ataques de se consideran un recordatorio a Riad de que los yemeníes mantendrán su compromiso con el acuerdo de cese de hostilidades —que entró en vigor el 18 de diciembre— siempre y cuando Arabia Saudí y sus aliados hagan lo mismo, aseguran medios locales.

Este mismo sábado, mercenarios del régimen de los Al Saud han bombardeado dos aldeas en la provincia de yemení de Al-Hudayda (oeste).

 

Al-Hudayda, principal punto de acceso de ayuda humanitaria a Yemen, ha sido durante meses blanco de una brutal ofensiva de Arabia Saudí y de sus aliados.

Hasta el momento se han registrado 223 violaciones del acuerdo de tregua por parte de Arabia Saudí y sus aliados desde la entrada en vigor de lo pactado en Viena, capital austriaca, según afirman tanto el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, como organizaciones humanitarias internacionales.

Las agresiones saudíes, ha denunciado Sari, se han intensificado desde la llegada de un pequeño grupo de observadores internacionales a Adén, principal bastión del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y de las milicias que le son afines, también apoyadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

ask/mla/mnz/mkh