• Un barco atracado en el puerto yemení de Al-Hudayda.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 8:33
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2017 12:58

La ONU ha conminado a Arabia Saudí a no atacar el puerto yemení de Al-Hudayda, por el que el país recibe el 70 por ciento de sus alimentos.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, expresó ayer viernes su “profunda preocupación” por una eventual operación militar en ese vital puerto, el mayor del empobrecido Yemen, bajo control del movimiento popular yemení Ansarolá, según recoge Reuters.

"Nosotros, las Naciones Unidas, exigimos que no se lleve a cabo ninguna operación militar en Al-Hudayda", dijo el diplomático, alertando de que tal operación podría “deteriorar la situación humanitaria” en Yemen, azotado por más de dos años de agresión saudí.

Nosotros, las Naciones Unidas, exigimos que no se lleve a cabo ninguna operación militar en Al-Hudayda", dijo el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed.

Hace varios días, la coalición comandada por Arabia Saudí amenazó con atacar la ciudad portuaria, en el oeste de Yemen. Al-Hudayda es parte de un amplio frente de batalla entre la coalición y el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá.

Informes recientes dicen por otra parte que Washington está considerando adoptar un papel más activo en la guerra de Yemen, proporcionando más ayuda a la coalición saudí en sus operaciones en Al-Hudayda.

 

A pesar de los repetidos ataques y los bombardeos pesados, Arabia Saudí no ha logrado hacerse con el control del puerto estratégico. El 19 de marzo, Riad pidió que la jurisdicción sobre el puerto fuera transferida a la ONU, una petición rotundamente rechazada por el organismo mundial.

El último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), publicado a mediados de marzo por la ONU, puso de relieve que más de 17 millones de personas están amenazados por inseguridad alimentaria en Yemen.

El informe advertía de que sin más ayuda humanitaria y de subsistencia, Taiz y Al-Hudayda —dos gobernaciones en las que habita casi una cuarta parte de la población de Yemen— corren el riesgo de caer en una situación de hambruna.

ftm/mla/msf

Comentarios