• Un hombre besa a un niño muerto tras un intenso bombardeo en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, 20 de octubre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de octubre de 2025 19:03

El Ministerio de Educación de Palestina ha informado que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha causado la muerte de 19 910 estudiantes y ha dejado a 30 097 más heridos.

En una estadística difundida este martes en su página oficial de Facebook, que abarca a alumnos desde primaria hasta universidad, el Ministerio de Educación de Palestina ha confirmado que 18 569 de los estudiantes gazatíes fallecidos pertenecían al nivel escolar y 1341 al universitario.

Asimismo, ha informado que 846 estudiantes y al menos 228 trabajadores del sector educativo fueron arrestados en los territorios ocupados de Cisjordania.

El Ministerio ha denunciado además la muerte de 1032 docentes y personal administrativo en Gaza y cinco en Cisjordania, así como 4717 heridos en la Franja de Gaza y otros 23 en Cisjordania.

 

Asimismo, en cuanto a la infraestructura educativa, el Ministerio ha reportado que 179 escuelas públicas en Gaza fueron completamente destruidas, junto con 63 edificios universitarios. Además, un total de 118 escuelas gubernamentales y más de 100 gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron bombardeadas o resultaron dañadas.

El documento ha agregado que los ataques del régimen sionista contra la población palestina han destruido completamente el sistema educativo en 30 escuelas, afectando tanto a estudiantes como a docentes. No obstante, precisa que alrededor de 3000 docentes en Cisjordania se han visto obligados a continuar enseñando a los alumnos de Gaza a través de cursos virtuales.

En Cisjordania, fueron destruidas las escuelas de enseñanza básica de Umayra, en Masafer Yatta (sur de Hebrón), y Al-Aqaba, en Tubas. El Ministerio ha concluido que ocho universidades y centros de educación superior sufrieron incursiones israelíes.

El régimen de Israel ha atacado de manera sistemática instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, en el marco de su ofensiva continua contra la población palestina.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha desatado una guerra genocida contra los palestinos en el enclave costero, que hasta el momento ha causado la muerte de casi 68 299 palestinos y ha dejado 170 369 heridos.

arz/rba