• Las consecuencias de un mortífero bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en el centro de Gaza, 6 de junio de 2024. (Foto: CNN)
Publicada: domingo, 24 de agosto de 2025 17:08

La UNRWA alerta que alrededor del 97 % de los centros educativos de Gaza están dañados o destruidos por bombardeos israelíes y necesitan reconstrucción.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha lanzado este domingo una advertencia sobre el sistema educativo de la Franja de Gaza, asegurando que se encuentra “al borde del colapso total” como consecuencia directa de los brutales y continuados ataques militares perpetrados por el régimen israelí.

En una publicación en su cuenta oficial de la red social X, la agencia de la ONU ha detallado que “las imágenes satelitales recientemente publicadas por el Centro de Satélites de las Naciones Unidas muestran que 9 de cada 10 escuelas, incluidas las de UNRWA, necesitan una reconstrucción completa o una renovación importante”. Esta cifra, que equivale a un catastrófico 97 % de la infraestructura educativa, evidencia la política de destrucción sistemática del ente sionista.

“Las restricciones impuestas por las autoridades israelíes continúan limitando la entrada de suministros educativos a Gaza y afectan negativamente al volumen y la calidad de la ayuda proporcionada”, ha denunciado.

El régimen de Israel ha matado al menos a 62 686 palestinos en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave, provocando muertes por hambre, migración forzada y propagación de enfermedades.

En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de guerra, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su guerra contra el enclave.

nsh/ncl/tmv