• Una madre palestina sostiene a su hijo afectado por la desnutrición tras asedio israelí en la Franja de Gaza.
Publicada: viernes, 12 de septiembre de 2025 16:27

La ONU advierte que más de 450 000 niños palestinos corren peligro de morir solo en la ciudad de Gaza por agresiones israelíes y la hambruna.

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Asia Occidental y el Norte de África, Edouard Beigbeder, advirtió el jueves de una “catástrofe inminente” en la ciudad de Gaza, el mayor núcleo humano en la Franja palestina, donde más de 450 000 niños sufren “riesgos mortales” ante la inminencia del gran ataque israelí y el bloqueo total impuesto allí.

1 de cada 5 niños en ciudad de Gaza diagnosticado con desnutrición aguda

La agencia de la ONU dijo que la desnutrición infantil en la Franja de Gaza alcanzó niveles récord en agosto, y denunció que 1 de cada 5 niños en la ciudad de Gaza ha sido diagnosticado con desnutrición aguda.

Beigbeder afirmó que “la escalada en curso ya ha provocado un número desproporcionado de víctimas civiles y ha llevado al colapso casi total de los pocos recursos vitales” de los que dependen los menores en la capital gazatí. Asimismo, alertó que la brutal campaña de bombardeos israelíes en la capital y las masivas órdenes de evacuación emitidas por el régimen está privando a los niños de tratamientos que les salvan la vida.

 

En este sentido, Unicef anunció que, en dos meses, más de 10 000 niños han sido diagnosticados con desnutrición aguda y el tratamiento que reciben actualmente 2 400 de ellos corre peligro. “La urgencia de actuar y salvar vidas nunca ha sido mayor”, reclamó Beigbeder, que advirtió también de los riesgos para los recién nacidos, los niños heridos y los discapacitados.

Denunció que los menores palestinos no tengan ningún lugar seguro por donde ir en la ciudad de Gaza, pese a que Israel alega que ha creado zonas humanitarias para facilitar los traslados y hacerse con el control de la ciudad.

El responsable de Unicef recordó que el Derecho Internacional brinda una especial protección a la infancia y apeló a la comunidad internacional “a actuar ya para evitar un desastre aún mayor”. Denunció que, en menos de dos años de la guerra, más de 50 000 menores palestinos han muerto o han resultado heridos en el enclave, y preguntó “¿Cuántos más harán falta antes de que el mundo actúe?”.

Desde el 2 de marzo, el régimen de Israel cerró todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de convoyes de ayuda e ignorando los llamados internacionales a reabrirlos.

Rechazando los llamados internacionales a un alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una ofensiva brutal contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en la que han asesinado a 64 756 y ha herido a 164 059 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

ftm/tmv