• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una rueda de prensa, febrero de 2015.
Publicada: martes, 14 de marzo de 2017 10:03
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 17:53

Rusia advirtió el lunes sobre los planes de Arabia Saudí y sus aliados para atacar la ciudad portuaria de Al-Hudayda, situada en el oeste de Yemen.

"Los planes (de la coalición dirigida por Arabia Saudí) de asaltar Al-Hudayda, el mayor puerto de Yemen, generan graves preocupaciones", aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado publicado el lunes en el sitio Web oficial del Ministerio.

Tal ofensiva, subrayó Zajárova, preocupa mucho a los rusos ya que los combates en la zona no solo "provocarán un inevitable éxodo masivo de la población", sino porque "cortarán las fuentes del suministro de alimentos y ayuda humanitaria" a la ciudad de Saná, capital de Yemen.

"Los planes (de la coalición dirigida por Arabia Saudí) de asaltar Al-Hudayda, el mayor puerto de Yemen, generan graves preocupaciones",  aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La vocera de la Cancillería rusa hizo hincapié en una solución diplomática para la crisis yemení, afirmando que "las partes deben volver a la mesa de negociaciones con la asistencia del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, con el fin de lograr el alto el fuego sostenible y encontrar una solución política al conflicto".

También condenó un ataque aéreo lanzado por Arabia Saudí el pasado 10 de marzo contra un mercado en el distrito de Al-Jawjah de Al-Hudayda.  

 

Zajárova concluyó que los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y la red extremista de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) "aprovechan este caos" para "controlar algunas partes de Yemen; en particular, en el sur del país, agravando aun más la situación humanitaria en la zona.

La seguridad de Yemen se ha estado deteriorando cada vez más desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra el país. 

Conforme a las cifras divulgadas por la ONG yemení Centro Legal para el Desarrollo Humano, unos 12.041 civiles, incluidos 1870 mujeres y 2568 niños, han muerto en la campaña militar del régimen de Riad. Además, 19 millones de yemeníes sufren por la falta total de alimentos.

mkh/rha/nal