Este lunes, la capital yemení ha sido escenario del la ceremonia fúnebre del jefe del Estado Mayor del Ejército de Yemen, el general de división Muhamad Abdul Karim al-Qamari.
El general Al-Qamari, quien murió en un ataque aéreo del régimen israelí en agosto, es conocido como uno de los comandantes destacados del movimiento Ansarolá de Yemen y desempeñó un papel clave en operaciones militares durante los últimos 20 años.
La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana (hora local) en la plaza Al-Sabeen, y contó con la presencia de miles de ciudadanos, autoridades militares y líderes de Ansarolá. Los féretros de Al-Qamari, acompañado por su hijo de 13 años, Husein, y sus guardaespaldas, quienes también fueron asesinados en el ataque, fueron llevados entre la multitud. Los asistentes ondearon banderas de Yemen y Palestina y corearon consignas en apoyo a la Resistencia.
Según la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, “el ambiente de la ceremonia combinaba tristeza, orgullo y compromiso con la continuidad de la lucha”.
🛑 تشييع رسمي وشعبي مهيب للشهيد الفريق الركن المجاهد محمد عبدالكريم الغماري#الغماري_شهيد_القدس#شهداؤنا_عظماؤنا pic.twitter.com/DdfBZZbGFu
— قناة المسيرة (@TvAlmasirah) October 20, 2025
En los días previos, también se llevaron a cabo manifestaciones masivas en Saná y otras provincias, con millones de participantes en solidaridad con Gaza y en duelo por Al-Qamari.
Las Fuerzas Armadas yemeníes anunciaron el 16 de octubre en un comunicado el martirio del general Al-Qamari en las agresiones israelíes. Asimismo, el general Yusef Hasan al-Madani ha sido designado como el sucesor.
zbg/tqi