Ambos diplomáticos tacharon de “un error” la agresión saudí a Yemen y optaron por una solución negociada para el conflicto con la apertura de un diálogo interyemení en un lugar acordado por todas las partes implicadas en el caso
El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, durante una conversación telefónica mantenida el martes con el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y los países de África, Mijail Bogdanov, abordó los últimos avatares de Yemen.
Ambos diplomáticos tacharon de “un error” la agresión saudí a Yemen y optaron por una solución negociada para el conflicto con la apertura de un diálogo interyemení en un lugar acordado por todas las partes implicadas en el caso.
Expresaron su preocupación por el incremento de las actividades terroristas en Yemen y condenaron el uso del terrorismo como una herramienta para materializar los objetivos de ciertos países.
Las partes acogieron con beneplácito la elección del diplomático mauritanio Sheij Ahmad como el nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, e hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo las medidas necesarias para impulsar el cese de los ataques saudíes y acelerar el envío de ayudas humanitarias para los afectados de la guerra en Yemen.
Arabia Saudí continúa con sus brutales ataques aéreos contra Yemen a pesar del deterioro de la situación humanitaria en este país.
Los ataques de Arabia Saudí se dirigen en gran medida contra las infraestructuras de Yemen, lo que hace casi imposible el suministro de ayuda humanitaria a un país devastado por los bombardeos y el cerco impuesto por el régimen de Riad.
Distintas organizaciones internacionales, como la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF), han manifestado su extrema preocupación debido a estos ataques.
Instituciones defensoras de los derechos humanos en Yemen elevan la cifra de víctimas por los bombardeos a 3512 muertos y 6189 heridos, entre ellos 492 menores y 209 mujeres.
ftm/ktg/hnb