• Soldados yemeníes junto a las fuerzas tribales.
  • Miembro de las fuerzas tribales yemeníes cerca de la ciudad saudí de Jizán (sur). 5 de mayo de 2015
Publicada: martes, 5 de mayo de 2015 13:20
Actualizada: martes, 5 de mayo de 2015 14:20

Las fuerzas tribales yemeníes han respondido a la ofensiva del régimen de Riad contra su país tomando algunas zonas en el sur del territorio saudí y se han hecho con el control de cinco puestos militares.

Citando a fuentes yemeníes, la cadena libanesa Al-Manar ha informado este martes que las tribus yemeníes entraron en el territorio de su vecino agresor desde la provincia de Saada (noroeste de Yemen) y tomaron varios puestos militares en las zonas de Najrán y Jizán (ambas en el sur de Arabia Saudí).

El informe agrega que durante la respuesta militar un número de soldados fueron detenidos.

La fuente también ha publicado varias fotos pertenecientes al puesto militar saudí de Tibbeh Hamra tras haber caído en manos de las fuerzas tribales.

Hasta el momento, el régimen de Al Saud no se ha pronunciado al respecto. Este hecho ha tenido lugar mientras los bombardeos saudíes contra Yemen, iniciados el pasado 26 de marzo, siguen sin cesar.

De hecho, la provincia de Saada fue el lunes por la noche objeto de ataques con cohetes en al menos 50 ocasiones.

Los ataques de Arabia Saudí se dirigen en gran medida contra las infraestructuras de Yemen, lo que hace casi imposible el suministro de ayuda humanitaria a un país devastado por los bombardeos y el cerco impuesto por el régimen de Riad.

Distintas organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF), han manifestado su extrema preocupación debido a estos ataques.

Al menos 3512 personas han muerto en Yemen, entre ellas 492 menores y 209 mujeres, mientras que 6189 han resultado heridas como consecuencia de la guerra saudí.

mrk/anz/rba

Comentarios