Esta (guerra en Yemen) puede sumir a toda la región en otro conflicto (...) No necesitamos otra guerra sectaria en la región, ha afirmado el premier iraquí.
"Esta (guerra en Yemen) puede sumir a toda la región en otro conflicto (...) No necesitamos otra guerra sectaria en la región", ha afirmado el premier iraquí que se encuentra en Washington, capital de Estados Unidos.
Además ha rechazado la intervención extranjera en Yemen pues, a su juicio, los conflictos en este país podría contagiar a otros en Oriente Medio.
El premier también ha criticado a las autoridades saudíes por no cooperar para poner fin al conflicto en Yemen.
Además, Al-Abadi ha asegurado que Irak es la víctima del desbordamiento del conflicto en Siria que ha llevado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a penetrar en territorio iraquí.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi (izquierda), se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, capital de Estados Unidos. 14 de abril de 2015
El premier iraquí ha hecho estas declaraciones un día después de que mantuviera una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, donde subrayó, citando a la Administración norteamericana, que “los saudíes no quieren un alto el fuego ahora”.
El pasado 26 de marzo Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el visto bueno de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Yemeníes rescatan a las víctimas de ataques saudíes
El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, dio a conocer el lunes que como consecuencia de estos ataques, al menos 2571 civiles han perdido la vida, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, 5 de ellas embarazadas.
Los bombardeos saudíes contra Yemen han recibido duras críticas tanto a nivel regional como internacional. Miles de yemeníes salieron el pasado viernes a las calles para condenar la invasión de Arabia Saudí.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el pasado jueves su preocupación por la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, advirtiendo de que agudiza aún más la crisis en este país y amenaza la región.
haj/ncl/rba
