• El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon.
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 22:07
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 4:01

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, al advertir que agudiza aún más la crisis en este país y la situación en toda la región.

Los ataques aéreos de la coalición (liderada por Arabia Saudí contra Yemen) (…) han convertido una crisis política interna en un conflicto violento que plantea el riesgo de repercusiones regionales profundas y duraderas”.

“Los ataques aéreos de la coalición (liderada por Arabia Saudí contra Yemen) (…) han convertido una crisis política interna en un conflicto violento que plantea el riesgo de repercusiones regionales profundas y duraderas”, ha aseverado el titular de la ONU en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Según ha lamentado, la situación en Yemen “se ha intensificado mucho”, tras el inicio, el pasado 26 de marzo, de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados contra posiciones del movimiento popular Ansarolá en varias ciudades yemeníes, en un intento por entregar el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado cercano del régimen de Riad.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones que trata de facilitar el organismo internacional, ya que “no hay otra solución” para poner fin a la crisis política y de seguridad en Yemen.

Lo último que necesita la región y nuestro mundo es más caos y crímenes como los que hemos visto en Libia y Siria".

Ha urgido asimismo a las autoridades del régimen saudí a proteger la vida de los civiles, facilitando las misiones internacionales humanitarias que buscan apoyarlos.

De igual forma ha condenado el asesinato de centenares de civiles en los bombardeos y ha criticado que los yemeníes tengan dificultad para acceder a necesidades básicas como agua, alimentos y medicinas.

"Lo último que necesita la región y nuestro mundo es más caos y crímenes como los que hemos visto en Libia y Siria", ha recalcado Ban Ki-moon.

De acuerdo a las últimas cifras, el número de víctimas mortales de la guerra saudí ha superado las 873 personas, entre ellas 164 niños, 43 mujeres y 13 ancianos.

Varios informes, incluidas las declaraciones de un diplomático estadounidense citado por el diario The Wall Street Journal, advierten de que las ofensivas aéreas de Arabia Saudí - con el apoyo de sus aliados regionales y la luz verde de EE.UU. - contra Yemen han allanado el camino para el avance de Al-Qaeda en el país.

El pueblo yemení ha condenado en reiteradas ocasiones la agresión saudí, al advertir que pagará por sus ataques, rechazados también por países como Rusia, China, Irán, Siria e Irak, entre otros.

mjs/ybm/kaa