• Video: Japón lanza el cohete más pequeño del mundo
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 6:22
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2017 13:13

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) ha confirmado el lanzamiento del cohete espacial más pequeño del mundo.

Según informa la agencia británica Reuters, el cohete espacial más pequeño del mundo ha sido lanzado desde el centro de Uchinoura, en el sudoeste de Japón, a las 08:30 de la mañana de este domingo, hora local.

Los científicos de JAXA dicen que tras el lanzamiento no han podido recibir datos que muestren la localización del cohete, así que los especialistas de JAXA decidieron cancelar la segunda fase de ignición del cohete y abortaron la misión.

El cohete en cuestión, de modelo SS-520, tiene una longitud de 9,5 metros y un peso alrededor de las 2,6 toneladas. El satélite que transportaba era un Tricom 1, un equipo de pruebas desarrollado en la Universidad de Tokio que medía 35 centímetros y pesaba unos 3 kilogramos.

 

Con un tamaño cinco veces menor que un convencional, el cohete estaba costruido con el objetivo de poner en órbita satélites de hasta 4 kilogramos a una altitud de hasta 2000 kilómetros.

Dicho cohete es una versión modernizada del modelo de dos etapas SS-520 de la JAXA y su lanzamiento cuesta la décima parte que uno convencional.

La producción y el gasto de lanzamiento de este cohete se estima en alrededor de 500 millones de yenes  (4,3 millones de dólares/ 4 millones de euros).

snz/ctl/nal/msf