José Rafael Silva Aponte, jefe de la legación de Venezuela en Teherán, ha denunciado este martes la falsa narrativa de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el supuesto vínculo de la llamada cartel de “Los Soles” con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“iFalsamente, se ha acusado a nuestro presidente, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas, cuando en realidad el objetivo es imponer en el poder a un grupo de marionetas al servicio de sus intereses”, ha señalado el diplomático durante una rueda de prensa en la misión diplomática en la capital iraní.
Ha afirmado que EE.UU. suele recurrir a falsas narrativas y crear supuestas amenazas existenciales para justificar acciones militares contra aquellos gobiernos que no son afines. “En Irak hablaron de armas de destrucción masiva, lo cual fue una mentira; acusaron a Irán de tener armas nucleares y a Venezuela de estar vinculada a carteles de drogas”, ha matizado.
Ha denunciado el masivo despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, cerca de las costas venezolanas, so pretexto de combatir el narcotráfico.
Actualmente, ocho buques de guerra, agrega Silva Aponte, 4500 soldados, 1200 misiles, un submarino nuclear y armamento inteligente de Estados Unidos se encuentran desplegados en el cielo y el mar Caribe, representando una “amenaza directa contra nosotros”.
Citando datos oficiales de la ONU, el embajador ha preguntado “por qué si el 87% de la droga va por la ruta del Pacífico, EE.UU. militariza el Caribe?”.
Ha recordado que las acciones militares de EE.UU. en el Caribe no solo amenazan al Gobierno de Maduro sino también al pueblo venezolano y ha repudiado los ataques sangrientos llevados a cabo por la Armada estadounidense contra varios pesqueros bajo sospecha de “traficar drogas a Estados Unidos”, acciones que violan flagrantemente los derechos humanos.
La Carta de los Derechos Humanos carece de significado real para Estados Unidos, de la misma manera que carece de valor alguno para Israel, ha concluido el diplomático.
Washington ha justificado su despliegue en el mar Caribe como una operación antidroga, mientras que Caracas ha denunciado que se trata de una nueva provocación con el propósito de “promover un cambio de régimen y desestabilizar la nación venezolana”.
En este contexto, Maduro ha ordenado la preparación militar de todos los venezolanos para enfrentar una posible agresión militar dentro del país bolivariano.
ftm/ncl/tqi