• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa semanal Con Maduro +, en Caracas, 13 de octubre de 2025.
Publicada: martes, 14 de octubre de 2025 7:52

El presidente de Venezuela ha anunciado la activación de zonas de defensa en tres estados del país para reforzar la soberanía ante el despliegue naval de EE.UU.

“A partir de la medianoche del martes 14 de octubre se ha activado la Zona de Defensa Integral en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro; ya tienen la orden”, declaró el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa semanal “Con Maduro +”, emitido el lunes desde Caracas.

El jefe de Estado explicó que esta medida forma parte del plan estratégico Independencia 200, cuyo objetivo ha sido garantizar la defensa de los mares atlánticos y de toda la fachada Caribe-Atlántica frente a las provocaciones de Washington.

Maduro destacó que la activación progresiva de las Zonas de Defensa Integral en los distintos estados ha permitido “consolidar la unión cívico-militar y preparar a Venezuela para seguir ganando la paz, en cumplimiento de la Constitución y de nuestro mandato soberano”.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que el plan busca fortalecer la preparación del pueblo, de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “para enfrentar las amenazas que el enemigo imperialista ha cernido sobre la patria de Bolívar”.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que las maniobras han incluido 27 tareas tácticas destinadas a contrarrestar “la campaña aérea y el desgaste sistemático” impulsados por Estados Unidos, así como a garantizar la seguridad alimentaria, sanitaria y comunicacional del país.

EE.UU. mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4500 soldados, bajo el argumento de combatir el presunto narcotráfico procedente de Venezuela, pero Caracas insiste en que se trata de un intento para propiciar un cambio de régimen e imponer un gobierno títere.

El Gobierno de Trump ha llevado a cabo varios ataques contra embarcaciones cerca de las aguas de Venezuela.

Washington ha justificado su despliegue en el mar Caribe como una operación antidroga, mientras que Caracas ha denunciado que se trata de una nueva provocación con el propósito de “promover un cambio de régimen y desestabilizar la nación venezolana”.

En este contexto, Maduro ha ordenado la preparación militar de todos los venezolanos para enfrentar una posible agresión militar dentro del país bolivariano.

mep/ncl/tqi