La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado que la comisión gubernamental tiene como objetivo estratégico consolidar el mandato popular emanado del referendo consultivo del 3 de diciembre, cuando el pueblo refrendó por abrumadora mayoría el reclamo de los derechos de soberanía sobre el Esequibo.
El trabajo del grupo incluye además reforzar la postura del Estado venezolano en la defensa de los mares que están todavía por delimitar, conforme a lo dispuesto en el Derecho Internacional, aspecto que constituye una de las más grandes violaciones en el diferendo territorial.
Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una controversia por esa región de casi 160 000 kilómetros cuadrados, disputa intensificada en los últimos años a partir del rechazo de Venezuela a la decisión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar por delimitar para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil.
Asimismo, este lunes prosiguió en todo el territorio venezolano la discusión pública de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, que de manera urgente fue a probada por unanimidad la semana pasada en primera discusión en la Asamblea Nacional (Parlamento) y se prevé sea sancionada en los próximos días.
Voluntad de diálogo para solución del conflicto
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado la voluntad de su gobierno de impulsar el “diálogo directo” entre las partes para la búsqueda de una solución práctica a la controversia.
“Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones”, ha subrayado el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. Acudiré a la cita por un mandato de mi pueblo. ¡Venezuela Vencerá! pic.twitter.com/0U5ZPBAJE0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 11, 2023
Maduro ha compartido en la plataforma comunicacional una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la cual ratifica su participación en una reunión de alto nivel prevista para el jueves 14 de diciembre en ese país, que contará también con la participación del presidente de Guyana, Mohamed, Irfaan Ali.
El mandatario venezolano ha enfatizado que la posición de Caracas siempre ha sido la vía del diálogo, a efectos de conseguir una solución práctica y aceptable para ambas partes, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, única vía para alcanzar un arreglo a la controversia.
Precisó que el venidero encuentro constituye una oportunidad para despejar los elementos que han agravado el conflicto en los últimos años, dígase la imposición de la Corte Internacional de Justicia como instancia para buscar una solución al diferendo.
Asimismo, Maduro ha mencionado la actitud “arrogante e ilegal” de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima sin delimitar, como otro de los aspectos que contribuyen a un deterioro de la situación.
El presidente de Venezuela ha expresado además su compromiso a abordar las principales amenazas a la paz y estabilidad regional, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia.
wup/ncl/mrg
