• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en el acto de Gran Misión de Chamba Juvenil en Caracas, 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 1:29
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 4:22

El presidente Nicolás Maduro alaba a su canciller Jorge Arreaza por haber expuesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) la “verdad” de Venezuela.

“Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo”, ha destacado este sábado Maduro en un mensaje publicado en Twitter.

En una sesión especial del Consejo de Seguridad, convocada por Estados Unidos para abordar la situación política de Venezuela, Arreaza ha denunciado que Washington está “a la vanguardia” de un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

Asimismo, ha tachado de intervencionista la política estadounidense hacia Venezuela y ha rechazado el plazo de ocho días que han otorgado a Maduro varios Gobiernos europeos para llamar a “elecciones libres” o de lo contrario reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Pese al respaldo de España, Alemania, el Reino Unido, Francia, en línea con EE.UU., al golpe de Estado en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, China y Rusia, entre otros países, han subrayado en el CSNU que respetan el Gobierno “legítimo” y “constitucional” de Maduro.

Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo”, ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En otro tuit, Maduro ha reiterado la voluntad de los venezolanos para derrotar un golpe de Estado que busca desconocer la soberanía venezolana y establecer un gobierno estadounidense.

“No descansaremos hasta derrotar el golpe de Estado que pretende intervenir en la vida política de Venezuela, echar de lado nuestra soberanía e instaurar un gobierno títere del imperio estadounidense”, ha escrito el mandatario venezolano.

La tensión política entre Caracas y Washington se intensificó desde el pasado 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato y controlada por la oposición— se autoproclamó como “presidente interino” del país suramericano. De inmediato, el Gobierno de EE.UU. lo reconoció y advirtió en un comunicado de que “todas las opciones están sobre la mesa” en apoyo a los golpistas en Venezuela.

Caracas, que ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU., ha decidido recientemente cortar relaciones con Washington y ha anunciado el cierre de la embajada y todos los consulados venezolanos en Estados Unidos.

myd/ncl/fdd/mkh

Comentarios