• Venezuela: EEUU es el adalid del golpe de Estado contra Maduro
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 16:26
Actualizada: sábado, 26 de enero de 2019 22:40

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia este sábado el apoyo de EE.UU. al golpe de Estado en marcha en Venezuela.

En su intervención en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU), convocada por EE.UU. para abordar hoy sábado la situación política de Venezuela, Arreaza ha recordado a los miembros del órgano internacional las injerencias militares de EE.UU. en diferentes partes del mundo y en Latinoamérica

El canciller venezolano ha denunciado, asimismo, que la Casa Blanca, apoyando a la oposición, se esfuerza por provocar un golpe de Estado en el país suramericano y derrocar al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por ello llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar dicha conducta.  

“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está delante, está a la vanguardia. Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los Estados satélites de Estados Unidos en la región”, asegura.

Arreaza ha criticado también el respaldado que algunos países aliados de Washington han dado a un gobierno de transición en Venezuela y a la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN)— declarada en desacato y controlada por la oposición—, como “presidente interino” del país suramericano. Guaidó pretende celebrar unas elecciones anticipadas en el país caribeño, aun cuando Maduro fue reelegido en las elecciones presidenciales del mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total).

Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está delante, está a la vanguardia. Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los Estados satélites de Estados Unidos en la región”, ha denunciado Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, en la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU).

 

Ante el ultimátum lanzado este mismo sábado a Maduro por España, Francia y Alemania y el Reino Unido sobre que si no convoca elecciones en Venezuela en ocho días reconocerán a Juan Guaidó, Arreaza pregunta: “¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátum? ¿Por qué no hace elecciones [el presidente del Gobierno español] Pedro Sánchez? Hagan elecciones en el Reino Unido, atrévanse. ¿Por qué [el presidente de Francia, Emmanuel] Macron en vez de dedicarse a las protestas de los “chalecos amarillos” se dedica a Venezuela? Respeten”.

El jefe de la Diplomacia venezolana ha reiterado la firme voluntad de Caracas para defender la soberanía del país y asegura que los patrocinadores del golpe de Estado no conseguirán llevar a Venezuela a una guerra civil.

“Venezuela no está sola. No nos dejaremos imponer ninguna decisión ni orden. Seguiremos por la vía democrática”, ha concluido.

De hecho, Rusia y China han bloqueado este sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Rusia, en la misma sesión del CSNU, ha acusado a EE.UU. de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz [...] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho este sábado el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pese a la ilegalidad de su medida y de ser antidemocrática, reconoció el miércoles al líder opositor como presidente interino de Venezuela y advirtió en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.

msm/rba/nii/

Comentarios