• Venezuela cierra embajada y todos sus consulados en EEUU
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 19:58
Actualizada: viernes, 25 de enero de 2019 1:33

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves el cierre de la embajada y todos los consulados de su país en Estados Unidos.

“He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, ha afirmado Maduro en una sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Ha recalcado, además, que el personal diplomático estadounidense desplegado en el territorio venezolano debe salir a más tardar hasta el domingo. “Hasta el domingo, tiene 72 horas para retirarse, para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico”, ha señalado.

Es más, Maduro ha considerado como una “posición infantil” que el personal diplomático estadounidense pretenda quedarse tras el comunicado publicado el miércoles por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el que se afirmaba que el dirigente venezolano carecía de autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con Washington. “¿Ellos creen que tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden lo que les da la gana?, Pues, no”, ha dicho de manera contundente el mandatario venezolano.

“Si queda algo de sensatez y racionalidad, tienen que cumplir la orden que ha dado el Gobierno de Venezuela”, ha indicado Maduro en un mensaje enviado al Departamento de Estado norteamericano.

Las declaraciones de Maduro se producen después de la ruptura de las relaciones con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por este último haber reconocido al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como mandatario interino.

He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, ha afirmado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

No obstante, el presidente venezolano ha enfatizado que está abierto al diálogo tal y como lo han propuesto México y Uruguay.

Pese al respaldo de EE.UU. y algunos de sus aliados regionales a Guaidó; países como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas como es el caso del presidente Maduro.

Por su parte, Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU. El canciller Jorge Arreaza ha denunciado ante las Naciones Unidas que Washington busca “promover un golpe de Estado contra Maduro”.

nlr/ctl/ahn/rba

Comentarios