• Miembros del Parlamento Europeo votan durante una sesión plenaria en su sede de Estrasburgo, Francia, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de octubre de 2018 1:01
Actualizada: viernes, 26 de octubre de 2018 3:03

La Eurocámara llama a los países de la Unión Europea (UE) a pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen al Gobierno venezolano.

Una resolución sobre Venezuela aprobada el jueves en el Parlamento Europeo por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones insta a los países de la UE “a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad (...) y hacer que los responsables rindan cuentas”.

Dicha iniciativa fue presentada el 26 de septiembre por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica a la Fiscalía de la CPI para que investigue presuntos crímenes en Venezuela, -en base a informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Entre otros asuntos, los eurodiputados han revalidado su llamamiento a que Caracas libere de forma inmediata a todos los “presos políticos” y a la formación de una comisión que evalúe el impacto de la crisis relacionada con la emigración de Venezuela a Perú.

(La Eurocámara insta a los países de la Unión Europea) a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar los crímenes de lesa humanidad (...) y hacer que los responsables rindan cuentas”, dice una resolución aprobada en una sesión del Parlamento Europeo (PE).

 

En el debate previo a la votación, celebrado el martes, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis de Venezuela y rechazó en cualquier caso una intervención militar en el país suramericano, si bien dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país caribeño.

Además, la nueva resolución de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela llega un día después que el titular de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamara a llevar a Maduro ante la justicia internacional, tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Caracas asegura que la difícil situación que enfrentan los venezolanos tiene su origen en una “guerra económica” que impulsa Estados Unidos para “hacer creer al mundo que hay una crisis humanitaria” en el país suramericano, pero que, en realidad, busca derrocar al presidente, Nicolás Maduro. 

El 20 de agosto, Maduro puso en marcha un paquete de medidas económicas con el objetivo de zanjar el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. y mejorar la situación de los venezolanos.

ncl/mla/mnz/rba