"Existe el interés y se destaca de muchas maneras”, ha recalcado este jueves a los periodistas el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la Exhibición de Defensa y Seguridad de la Exposición Internacional de Defensa y Seguridad de Latinoamérica (LAAD) que acoge Brasil entre el 4 y el 7 de abril.
Según Punchuk, el interés de Venezuela para adquirir un lote adicional de cazas Sujoi-30 se plantea cuando este país vive una difícil situación política y económica.
Hay que entender que Venezuela de hoy se encuentra en una situación financiera difícil, en primer lugar se enfrenta a los problemas sociales internos y es necesario garantizar reformas sociales que realiza el Gobierno", ha afirmado el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Anatoli Punchuk.
"Hay que entender que Venezuela de hoy se encuentra en una situación financiera difícil, en primer lugar se enfrenta a los problemas sociales internos y es necesario garantizar reformas sociales que realiza el Gobierno", ha proseguido.
Ha agregado que en el marco de las cooperaciones militares entre Rusia y Venezuela, Moscú está completando la construcción de un centro de servicio para reparar los helicópteros de fabricación rusa en Venezuela.
De acuerdo con Punchuk, la creación de los centros de servicio postventa para equipos militares de Rusia es una importante ventaja competitiva.
"Sí, los centros de servicios de ciclo completo es la tendencia principal y la promovemos activamente, proponemos no solo la venta sino una cooperación técnica militar integral, es decir, toda la gama de servicios desde la reparación hasta la modernización", ha recalcado.
En los últimos años ha habido un aumento de compra de equipos militares y armas rusos por parte de países sudamericanos, en especial Venezuela, que lideraba en la región las compras de armas rusas, con 11 000 millones de dólares. Durante los últimos años, Caracas ha comprado a Moscú cazas Sujoi, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. Rusia suministró 24 aviones de combate Su-30 a Venezuela entre 2006 y 2008.
En septiembre de 2016, Dimitri Semizórov, director general del instituto ruso Tsniitochmash, dijo que ese ente, especializado en el diseño de armas ligeras y equipamiento militar, estaba interesado en promover su material bélico en América Latina.
tmv/ktg/mkh/rba