• Grupo de contacto pide una solución política para Venezuela
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 1:56
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 8:02

En Montevideo, capital de Uruguay, el grupo de contacto internacional sobre Venezuela pidió una solución política a la situación en el país caribeño.

La presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, Uruguay, albergó al encuentro de un día del llamado grupo de contacto internacional. Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México se reunieron para crear condiciones de solución a la crisis venezolana.

La declaración emitida al término de la reunión abogó por una salida pacífica al conflicto político en Venezuela y excluyó el uso de la fuerza, rechazando así la opción bélica de Estados Unidos. Además, insistió en que los venezolanos son los que deberían decidir sobre su futuro político y demandó la celebración de elecciones presidenciales en el país bolivariano.

Los participantes acordaron, asimismo, enviar una misión a Venezuela con el fin de crear garantías para un proceso electoral y permitir la entrega de la ayuda humanitaria.

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración rechazando el llamado a elecciones. A su juicio, Nicolás Maduro es presidente constitucional de Venezuela. El Grupo celebrará otra cita en marzo para examinar los avances.

En paralelo a la reunión de este jueves, los partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron en Montevideo. Condenaban las injerencias de Estados Unidos en Latinoamérica. La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país. El Gobierno de Maduro considera los hechos como un intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

smd/rba

Comentarios