• Alumnas musulmanas españolas dentro de una aula de un centro de enseñanza en España.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2016 18:18

Un instituto de Valencia en España readmitirá a una española musulmana que llevaba velo islámico, después de que se le denegara el acceso a causa de su pañoleta.

El Gobierno de la comunidad autónoma de Valencia (este) ha obligado a un instituto de formación profesional a admitir a una alumna musulmana española que llevaba la cabeza cubierta para respetar el Heyab islámico, después de haberle denegado su entrada al centro.

"Soy más que feliz, porque lo único que pedía era ejercer mi derecho a estudiar, a formarme, no soy ningún bicho raro, soy una más, una alumna", ha dicho hoy martes por teléfono Takwa Reyeb, la alumna readmitida, a la agencia francesa AFP, poco antes de reanudar las clases.

SOS Racismo hizo público recientemente el caso de esta estudiante de 23 años, nacida en Valencia de padres tunecinos.

Soy más que feliz, porque lo único que pedía era ejercer mi derecho a estudiar, a formarme, no soy ningún bicho raro, soy una más, una alumna", ha dicho la alumna readmitida, Takwa Reyeb.

La asociación se oponía al hecho de que se impidiera a la joven acceder a las clases desde el inicio del curso, el 8 de septiembre, por llevar la cabeza cubierta con una pañoleta.

 

Según un comunicado de la región de Valencia, gobernada por una coalición de izquierda, "la Consejería de Educación ha garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna, y podrá asistir con el hiyab a todas las clases del centro".

La dirección del instituto público de formación profesional Benlliure se ha negado, por su parte, a hacer comentarios.

El debate sobre el velo islámico está bastante limitado en España, un país de 46,5 millones de habitantes, entre los cuales el 4 % es de confesión musulmana, y donde el velo es poco visible.

"Es una victoria para nosotros, en la línea del reconocimiento de las libertades constitucionales: libertad de expresión, derecho a la educación, derecho a la igualdad y libertad religiosa en tanto no atente al orden público", ha dicho a la AFP Francisco Solans, presidente regional de SOS Racismo.

De acuerdo con las explicaciones de Solans, el director del centro había pedido a la estudiante que se plegara estrictamente al reglamento interno, que prohibe a todos los alumnos asistir a clase con la cabeza cubierta.

SOS Racismo, ha añadido el activista, había tenido ya conocimiento de casos similares en otras regiones del país, resueltos por lo general gracias a alguna mediación.

En España no existe legislación específica sobre el velo islámico en los espacios públicos.

krd/mla/rba