• Aviones de combate estadounidenses pertenecientes a la coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU.
Publicada: domingo, 21 de diciembre de 2014 18:04
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 10:19

Estados Unidos y sus aliados han lanzado por primera vez ataques aéreos en zonas cerca de Alepo, noroeste de Siria, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado este domingo de que los aviones de combate de la coalición liderada por EE.UU. han lanzado 12 ofensivas contra la zona Madajen, al norte de Alepo.

"Al menos 12 bombardeos (…) han tenido lugar en zonas que nunca habían sido blanco (de los ataques de EE.UU. y sus aliados) antes", explica el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El organismo con sede en Londres, capital británica, ha detallado que estos ataques aéreos probablemente ayudarán al grupo terrorista Frente al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, en su pugna contra EIIL por el control de la zona.

Estados Unidos comenzó a bombardear varias regiones de Irak el pasado 8 de agosto so pretexto de combatir al Daesh y amplió a finales de septiembre su campaña injerencista a Siria en el marco de una coalición formada por sus aliados, y sin ninguna coordinación con el Gobierno sirio.

A principios de este mes, el presidente sirio, Bashar al-Asad, lamentó la ineficacia de los bombardeos de EE.UU. y sus aliados en Siria bajo la excusa de combatir contra Daesh.

Por otra parte, el OSDH denunció el pasado 22 de noviembre que al menos 52 civiles, entre ellos ocho mujeres y cinco niños, habían muerto en Siria durante los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL.

Los analistas políticos se cuestionan el verdadero objetivo de Washington en su nueva intervención militar en el Oriente Medio, ya que los documentos revelados por el exempleado de la Inteligencia norteamericana, Edward Snowden evidencian la implicación de EE.UU. en la creación del EIIL.

rba/nii/