El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha subrayado este lunes que el despliegue militar de los sionistas en el territorio sirio supone “una violación del Derecho Internacional”, señalando que la “estabilidad y la seguridad” de Siria es parte de los “intereses estratégicos”.
Según Safadi, el rey de Jordania, Abdulá II, ha dado instrucciones para “dar apoyo y asistencia a Siria para la reconstrucción de sus instituciones”.
Israel, en busca de forzar nueva realidad
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Egipto ha condenado la medida, por medio de un comunicado, denunciando la “continuada ocupación de territorio sirio” por parte de Israel como un “intento de forzar una nueva realidad sobre el terreno”.
“Lamentamos las prácticas de Israel, que violan el Derecho Internacional y atentan contra la unidad y la integridad de tierras sirias”, precisa la nota, tachando el despliegue militar del régimen israelí de una “ocupación clara” del territorio de Siria y una “flagrante violación de la soberanía” del país.
Israel tomó parte de los altos del Golán que pertenecen a Siria en la guerra de 1967 y después anexó parte de este territorio estratégico en 1981, una acción no reconocida por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.
El primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el domingo a los militares tomar la zona de amortiguación que separa los altos del Golán ocupados del resto de Siria, después de que los grupos armados opositores, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), declarasen la toma de la capital de Siria, Damasco, y haberse hecho con el poder en el país.
Tras el anuncio de Netanyahu, el ejército israelí informó del despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en el territorio sirio, y la toma del control del lado sirio del monte Hermón.
Desde una perspectiva legal, este despliegue se interpreta como una violación del Acuerdo de 1974, que prohíbe la presencia militar de ambas partes en la zona desmilitarizada.
De hecho, se trata de la primera vez que tropas israelíes estarán estacionadas en la zona de amortiguación desde que en 1974 se firmó un acuerdo que establecía la línea de control entre el régimen sionista y Siria. Desde 1974, la zona de amortiguación, que debe permanecer libre de presencia militar, ha sido patrullada por fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
El mismo domingo, el jefe del estado mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, afirmó que las fuerzas del régimen están en la guerra en los frentes de Gaza, Cisjordania y el Líbano, y que un nuevo frente comenzará en Siria.
tqi/ctl/rba
