En un comunicado emitido el viernes, el ACNUR afirma que más de 4 millones de sirios se encuentran refugiados actualmente en los países vecinos, mayormente en Turquía, y agrega que existen más de 7,2 millones de sirios desplazados dentro del territorio árabe.
De acuerdo con el ACNUR, la cifra de los refugiados sirios en Turquía equivale a unos 2 millones, en El Líbano a más de un millón, en Jordania a unos 630 mil; y en Irak a unos 250 mil.
Asimismo, explica que desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, unos 1500 sirios se han refugiado en Estados Unidos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de refugiados que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto. Asegura también que las medidas minimalistas de la Unión Europea (UE) no resolverán la crisis de inmigración.
Las islas de Grecia se han convertido este verano en la entrada a Europa de los refugiados sirios que huyen del conflicto desatado en su país por los terroristas que reciben ayuda de algunos países europeos como Francia, Alemania, Italia. Estos países proveen armas a gobiernos como Arabia Saudí y Catar que las entregan a los milicianos que operan en Siria, Irak, El Líbano y Afganistán.
Más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un incremento de un 50 por ciento respecto a la semana anterior, según una estimación de la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras (Frontex).
Sin embargo, no todas estas aventuras concluyen con éxito: el pasado jueves se divulgaron las imágenes que mostraban el cadáver de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, en una playa en el sur de Turquía. El infante perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.
tas/ncl/msf