Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria ha denunciado la reciente ofensiva con misiles de Israel contra la provincia de Damasco, que “ha constituido una doble violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Al reprochar que tales ataques del régimen usurpador violan también las “resoluciones relevantes para El Líbano y Siria”, el Ministerio ha agregado que el silencio internacional y el apoyo estadounidense “han envalentonado a Israel para mantener sus ataques” contra el suelo sirio.
“El Gobierno sirio está advirtiendo a los gobernantes de la entidad israelí contra la continuación de sus flagrantes e imprudentes violaciones y ataques criminales, y los peligros que representan para la estabilidad de la región y la paz y la seguridad internacionales”, reza la nota.
De igual modo, la Cancillería siria ha advertido de que tales ataques “cobardes” del régimen de Tel Aviv tendrían graves consecuencias para sus perpetradores.
Conforme a la declaración, Siria tiene total derecho a usar “todos los medios legítimos” para responder a este tipo de ataques, y responsabilizar a quienes están detrás de ellos por las “repercusiones peligrosas” que causan.
Las unidades de defensa aérea sirias lograron las primeras horas de este miércoles interceptar y derribar los misiles lanzados por el ejército israelí desde Beirut, la capital libanesa, contra Damasco.
Más tarde, la agencia oficial siria de noticias SANA informó que alrededor de las 1:10 (hora local) se llevó a cabo un segundo ataque en que varios misiles tierra-tierra israelíes provenientes de los ocupados altos del Golán sirio golpearon sitios cerca de la capital. El Ejército sirio consiguió neutralizar algunos de ellos también.
Conforme a los medios locales, un soldado sirio murió y otros cinco resultaron heridos como resultado de los ataques israelíes, que se han aumentado considerablemente durante los últimos meses, en un intento por frenar las sucesivas victorias de Damasco ante los grupos radicales.
Por su parte, el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, denuncia que el régimen de ocupación de Tel Aviv, mediante estas agresiones, busca apoyar a grupos terroristas para desestabilizar la región de Asia Occidental, entre otros objetivos.
sar/mkh