• Las fuerzas del Ejército sirio en Damasco, la capital, 29 de abril de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 28 de octubre de 2021 14:18

Siria reafirma ante las Naciones Unidos su determinación a seguir luchando contra el flagelo del terrorismo y liberar sus territorios ocupados por Israel.

Basam al-Sabaq, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó esta postura enfatizando que los ataques terroristas no desanimarán a la nación a la hora de restaurar la estabilidad y la seguridad, y eliminar a todos los grupos takfiríes que operan en el territorio sirio, informa este jueves la agencia siria oficial de noticias, SANA.

En declaraciones en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Sabaq subrayó que esto se realiza en paralelo con los esfuerzos de Damasco para alcanzar una solución política a la crisis siria, proceso que debe fundamentarse en un diálogo nacional.

“Las reuniones de la sexta ronda del Comité de Discusión de la Constitución en Ginebra la semana pasada mostraron la seria participación de la delegación nacional y su afán por presentar principios constitucionales que respondan a las aspiraciones del pueblo sirio, sus derechos y sus anhelos por la soberanía, independencia, seguridad, estabilidad y el bienestar social y económico”, agregó, llamando a los autores extranjeros a no intervenir en el trabajo de dicho comité.

Occidente aplica una política de doble rasero sobre Siria

Al-Sabaq también se refirió al atentado terrorista del 20 de octubre contra un autobús en Damasco (capital siria), y lo consideró como una clara evidencia de los intentos de los terroristas y sus patrocinadores por impedir una solución política y obstaculizar los esfuerzos del Gobierno sirio para restablecer la paz.

El representante sirio denunció, asimismo, que algunos países occidentales obstruyeran la adopción, por parte del CSNU, de un comunicado presentado por Rusia para condenar este ataque terrorista, que se cobró la vida de 14 sirios, señalando que este enfoque del Occidente refleja su doble rasero y sus actos hostiles.

Damasco condena agresiones de Israel y ocupación de EE.UU. y Turquía

El diplomático subrayó el rechazo del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, a la escalada de ataques del régimen israelí contra Siria, y pidió al CSNU asumir sus responsabilidades para detener los ataques israelíes que amenazan la paz y la seguridad en la región.

De igual modo, instó a obligar a los Estados patrocinadores del terrorismo a desistir de sus violaciones del derecho internacional y cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a la lucha contra el terrorismo.

Además, puso énfasis en la necesidad de acabar con la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses y turcas, y detener sus prácticas agresivas y el saqueo de los recursos económicos y naturales del país; es más, pidió que se levantaran de inmediatamente todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Siria.

“Mejorar la situación humanitaria requiere apoyar los esfuerzos del Estado sirio en la provisión de necesidades humanitarias y servicios básicos para todos sus ciudadanos y crear las condiciones adecuadas para el regreso de los desplazados y refugiados”, puntualizó.

ftn/ctl/tqi/rba