• La imagen muestra el despliegue de una patrulla rusa en la parte oriental de la provincia siria de Al-Hasaka, controlada por EE.UU., 29 de septiembre de 2020.
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 15:12

Una patrulla rusa rompe un bloqueo de las tropas de EE.UU. en la provincia siria de Al-Hasaka, por donde cruza una zona petrolera controlada por Washington.

Conforme ha informado el portal web ruso Avia.Pro, un convoy militar de las Fuerzas Armadas de Rusia ha logrado cruzar este martes un puesto de control instalado por las fuerzas norteamericanas en una carretera ubicada cerca de la estratégica ciudad de Al-Malikiya, sita en la gobernación noroccidental de Al-Hasaka.

A pesar de que los estadounidenses intentaron frenar el paso de las tropas rusas, según ha detallado la publicación, la mencionada patrulla cruzó la barricada instalada en su vía y se adentró en la parte oriental de Al-Hasaka, zona que ambas partes se disputan.

En las imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver cómo unos vehículos militares del Ejército ruso se despliegan en una región controlada por EE.UU., donde este último ha establecido varias bases cerca de los grandes pozos de hidrocarburos de la región.

El convoy militar ruso había ingresado en esta región para llegar a una de sus bases en la provincia de Al-Hasaka, ubicada en las fronteras orientales de Siria con Irak, conforme ha precisado el informe de Avia.Pro., sin detallar si el incidente acabó o no en enfrentamientos entre las dos partes.

La fotografía muestra el despliegue de una patrulla rusa en la parte oriental de la provincia siria de Al-Hasaka, controlada por las fuerzas de EE.UU., 29 de septiembre de 2020.

 

Las regiones localizadas en el norte de Siria, en especial Al-Hasaka, abundante en recursos petroleros, son escenario de una escalada de tensiones provocada por EE.UU., cuyas tropas han colisionado en varias ocasiones con las tropas del Ejército sirio, así como con las fuerzas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición de Damasco.

De hecho, EE.UU., que se ha retractado de su decisión de retirar todas sus tropas de Siria, tiene desplegados, mayormente en el norte del territorio árabe, cientos de militares y vehículos blindados, alegando, para ello, apoyar a sus aliados y “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

El mandatario sirio, Bashar al-Asad, critica la obsesión de Washington con el petróleo sirio, un hecho que, a su entender, demuestra el estilo nazi que aplica el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su país.

myd/anz/hnb/rba