• Vídeo: Patrulla rusa persigue un convoy militar de EEUU en Siria
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2020 21:21
Actualizada: miércoles, 26 de agosto de 2020 21:50

Un vídeo muestra un nuevo choque entre las fuerzas rusas y estadounidenses en una región en disputa, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

Conforme ha informado el portal web Al-Masdar News, el incidente tuvo lugar el martes cuando una patrulla del Ejército ruso intentó frenar el avance de una columna de vehículos blindados estadounidenses que se dirigía hacia la ciudad de Al-Malekiya, sita en la provincia de Al-Hasaka.

En una grabación que se ha hecho viral en las redes sociales se puede apreciar un instante cargado de gran tensión, en el que varios vehículos blindados y un helicóptero Mi-8 del Ejército ruso persiguen y rodean a los estadounidenses en una de las principales carreteras de la región, cerca de la frontera iraquí.

Varias fuentes han reportado, no obstante, que la interceptación se produjo después de que las fuerzas estadounidenses bloquearan, en un acto claramente desafiante, una carretera en la región e intentaran impedir el paso de una patrulla rusa cuando esta atravesaba la campiña de Al-Malekiya.

La página web estadounidense Politico, citando a fuentes cercanas al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), ha reportado, por su parte, que en el suceso al menos cuatro soldados norteamericanos resultaron heridos.

Dicha información señala, sin embargo, que las heridas que presentaban los militares no fueron resultado de un intercambio de disparos, sino de una “colisión”. Además, agrega que a los soldados accidentados se les han diagnosticado síntomas leves similares a un cuadro clínico por una conmoción cerebral.

 

Las regiones sitas en el norte de Siria, en especial Al-Hasaka, área abundante en recursos petroleros, son escenario de una escalada de tensiones provocada por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con efectivos del Ejército sirio, así como con las fuerzas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición de Damasco.

En el último encontronazo de este tipo, un soldado sirio murió y varios resultaron heridos cuando cazas de la coalición liderada por EE.UU. bombardearon un puesto de control del Ejército de Siria en la ciudad de Al-Qamishli.

De hecho, EE.UU., que se ha retractado de su anterior decisión de retirar todas sus tropas de Siria, tiene desplegados, mayormente en el norte del territorio del país árabe, cientos de militares y vehículos blindados, alegando apoyar a sus aliados y “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, critica la obsesión de Washington por el petróleo sirio, un hecho que, a su entender, demuestra el estilo nazi que aplica el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en su país.

myd/anz/mkh