• Un convoy ruso pasa cerca de un campo petrolero cerca de la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 16:31

En un nuevo acto de provocación, las tropas del Ejército de EE.UU. bloquean el paso de convoy militar de Rusia en una región de conflicto en el noreste de Siria.

Conforme ha reportado el portal web Al-Masdar News, las fuerzas norteamericanas han intentado impedir este lunes el avance de una columna de vehículos blindados rusos que se dirigía hacia la ciudad de Al-Qamishli, sita en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

De acuerdo con este informe, el choque ocurrió cuando un contingente estadounidense colocó varias barricadas en la carretera de Al-Qamishli para obligar a los rusos a cambiar la ruta. El incidente, según detalla el medio, duró poco tiempo y no se reportó heridos en ninguna de las dos partes.

Otras fuentes locales han informado que el convoy ruso, compuesto por vehículos militares, fue frenado cuando circulaba en una región cerca de las bases militares y los campos de petróleo controlados por EE.UU. en el este de Al-Qamishli.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha indicado que el incidente ha tenido lugar cerca de la localidad de Turbat Sebi, en el este de Al-Qamishli, y ha coincidido con el vuelo de dos helicópteros rusos por el espacio aéreo de la región.

 

Las regiones norteñas de Siria, en especial Al-Hasaka, abundante en recursos petroleros, son escenario de una escalada de tensiones provocada por EE.UU., cuyas tropas han colisionado en varias ocasiones con las tropas de Ejército sirio, así como las fuerzas rusas que realizan patrullas diarias en esta zona por petición de Damasco.

En el caso más reciente, un soldado sirio murió y varios resultaros heridos cuando unos cazas de la coalición liderada por EE.UU. bombardearan un puesto de control del Ejército de Siria en la ciudad de Al-Qamishli.

De hecho, EE.UU., que ha revertido su anterior decisión de retirar todas sus tropas de Siria, tiene desplegados, mayormente en el norte del territorio árabe, cientos de militares y vehículos blindados, alegando apoyar a sus aliados y “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

El mandatario sirio, Bashar al-Asad, critica la obsesión de Washington con el petróleo sirio, un hecho que, a su entender, demuestra el estilo nazi que aplica el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su país.

myd/ktg/tqi/mkh