El corresponsal sirio de la cadena HispanTV en Damasco, Bashar Barazi, concedió el jueves una entrevista al portal independiente dedicado al periodismo de investigación original The Grayzone, donde denunció el empeño de ciertos medios occidentales en desprestigiar los intentos de Siria para liberar la provincia de Idlib, donde las fuerzas sirias mantienen una ofensiva en las fechas recientes.
Las fuerzas sirias reanudaron el 14 de noviembre de 2019 sus operaciones en Idlib, en un intento por acabar con los últimos feudos terroristas que desde dicha ubicación siguen lanzando ataques terroristas contra zonas residenciales y posiciones militares en las vecinas provincias de Hama, Alepo y Latakia, ubicadas en el noroeste del país árabe.
En los últimos días, las operaciones antiterroristas de Siria han logrado victorias significativas, posibilitando que el Ejército esté más cerca de arrebatar el control de Idlib a los grupos terroristas y a los llamados rebeldes, atrincherados desde hace años en esa gobernación y apoyados directamente por Turquía.
Entre tanto, ciertos medios extranjeros siguen publicando notas sobre la situación de Idlib, en las que acusan al Gobierno sirio de violar los derechos humanos en esta provincia.
“Los medios estadounidenses y occidentales, así como de ciertos países árabes han tenido un papel negativo en Siria desde el primer día de la crisis”, dijo Barazi.
El periodista consideró la campaña de mentiras de dichos medios como parte de los intentos del Occidente por facilitar respaldo a los grupos terroristas.
Para Barazi, los medios occidentales difunden mentiras sobre la situación de derechos humanos en la provincia noroccidental de Idlib y plantean ficticias preocupaciones al respecto, siempre y cuando el Ejército sirio y sus aliados ganan terreno y victorias contra las bandas terroristas.
Al desarrollar su postura, recordó que los civiles sirios abandonaron Idlib hace mucho tiempo ante la amenaza de los terroristas y que la mayoría de los que se encuentran en esta provincia son las familias de los terroristas.
“Siempre hacen lo mismo con el Gobierno con cuya política e instrucciones no van. Creo que la principal causa de la (actual) situación humanitaria y crisis en Siria son las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa al pueblo sirio”, indicó.
El corresponsal de HispanTV acusó a EE.UU. y sus aliados de “estar haciendo todo lo que pueden para crear problemas en Siria con el fin de generar un cambio de régimen” en el país árabe.
Erdogan tiene “sueños expansionistas” en Siria
Barazi, en otro momento de la entrevista, se refirió al “papel bastante negativo” de Turquía en Siria, al “proporcionar todo tipo de apoyo, incluido el logístico” a los grupos terroristas.
Ankara ha estado desplegando un mayor número de fuerzas en Idlib y Alepo, donde ataca zonas residenciales y puestos militares, en respaldo a los llamados ‘rebeldes sirios’, que son apoyados por facciones terroristas como la alianza Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderado, a su vez, por el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).
De hecho, Turquía ha ido invadiendo diversos territorios pertenecientes a la República Siria en Idlib y Alepo desde su intervención militar de 2016 en la guerra siria, generando el contundente rechazo del Gobierno de Damasco que en reiteradas ocasiones ha resaltado el carácter ilegítimo de la presencia de Turquía en Siria.
Conforme a Barazi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene “sueños expansionistas” en Siria. “Ellos constituyen una gran parte del problema que estamos viviendo en Siria”, añadió.
El reportero sirio, además, aludió a la coincidencia de las agresiones de Turquía y los frecuentes ataques de Israel en el territorio sirio como lo que refleja la coordinación entre el régimen de Tel Aviv y Ankara para obstaculizar los avances de las fuerzas del Gobierno de Siria, presidida por Bashar al-Asad.
Pueblo sirio sufre por las sanciones de EEUU y Europa
A medida que continúa la lucha severa de Siria contra los terroristas, prosiguió Barazi, la economía de este país se ha visto enormemente dañada por las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa que han provocado un intenso sufrimiento humano en el país levantino.
“Los sirios se enfrentan a graves problemas económicos, en concreto para tener acceso a los productos derivados del petróleo”, debido a las sanciones estadounidenses y especialmente porque Washington controla los yacimientos petroleros en la provincia de Deir Ezzor (este), denunció.
Barazi, asimismo, criticó a EE.UU. y sus aliados europeos por impedir la entrada de las compañías extranjeras en el mercado de Siria, lo que le hace difícil al pueblo sirio que sacie sus necesidades básicas.
No obstante, el Gobierno de Siria ha asegurado que, pese a las sanciones ilegales impuestas por EE.UU., el Ejército acabará con la presencia de grupos terroristas en Idlib.
tqi/ktg/nsr/mrg