• El 6 de agosto de 1945 una bomba atómica de uranio enriquecido por EEUU explotó a una altura de 600 metros sobre Hiroshima.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 0:38
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 13:20

Siria dice que las armas de destrucción masiva utilizadas por Estados Unidos han provocado desastres humanitarios en todo el mundo.

“Washington inició guerras y destruyó pueblos, y al final reconoce que sus informaciones eran erróneas y sus guerras se basaron en mentiras”, ha dicho este lunes una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, citada por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

La fuente también ha recordado las bombas atómicas que Washington lanzó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial; y todos los incidentes que causó EE.UU., como pionero, al usar tales armas, cuyo devastador impacto originó desastres humanitarios irreversibles, los cuales constituyen una desgracia para un país “que afirma defender la democracia, la libertad y la seguridad de los pueblos y pide a los demás que no usen esas armas”.

El funcionario de la Cancillería siria también ha señalado que EE.UU. y otros países occidentales usaron “mentiras” para acusar a Damasco de supuestamente utilizar armas químicas contra el pueblo árabe.

En abril de 2018, EE.UU. y sus aliados occidentales acusaron el Gobierno sirio de atacar la ciudad de Duma en la región de Guta Oriental (este de Damasco), con municiones químicas.

LEER MÁS: Cascos blancos preparan provocación con armas químicas en Siria

Washington lanzó guerras y destruyó pueblos, y al final reconoce que sus informaciones eran erróneas y sus guerras se basaron en mentiras”, dice la Cancillería de Siria.

 

Siria, que entregó en 2013 toda su reserva química a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), rechazó la acusación, pero EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un ataque coordinado de misiles contra varios sitios cerca de Damasco y Homs (oeste).

La OPAQ dijo en marzo que el gas cloro, cuyo uso por los terroristas respaldados por los extranjeros es un hecho conocido, probablemente se usó en abril de 2018 en un presunto ataque en Duma.

LEER MÁS: Siria acusa a OPAQ de distorsionar datos de ataque químico en Duma

Damasco dice que los terroristas con el apoyo del Occidente han organizado el ataque químico en un intento por acusar al Gobierno.

El mes pasado, el portal de filtraciones WikiLeaks reveló un correo electrónico enviado por un miembro de la OPAQ en el que su autor acusó a la organización de haber manipulado un informe sobre el ataque de Duma.

alg/rha/nsr/hnb

Comentarios