La instalación militar, conocida como la “Base Atatürk”, está situada en la ciudad de Rayo, en el centro de la región de Afrin, en el noroeste de Alepo, y fue utilizada por el primer presidente y el también fundador de la República turca, Mustafá Kemal Atatürk.
El gobernador de la provincia turca de Hatay, Erdal Ata, afirmó que su país planeaba renovar la base y convertirla en un “museo”, informó el sábado la agencia turca de noticias Anadolu.
“Mustafá Kemal usó la mansión en 1918 durante la Guerra de Katme. Tomamos todos los pasos necesarios y espero que se complete en un corto período de tiempo”, continuó.
El Gobierno sirio aún no ha comentado sobre este movimiento de Turquía, pero se prevé que la medida se enfrente a la fuerte oposición y la protesta de Damasco.
Mustafá Kemal usó la mansión en 1918 durante la Guerra de Katme. Tomamos todos los pasos necesarios y espero que se complete en un corto período de tiempo”, dijo el gobernador de la provincia turca de Hatay, Erdal Ata, en alusión a una base militar en la región siria de Afrin que el fundador de la República turca utilizó durante la Primera Guerra Mundial.
La Base Atatürk fue descubierta después de que las tropas turcas capturaran Rayo en el marco de la operación “Rama de Olivo” con el objetivo de eliminar de la frontera turco-siria a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas por Ankara una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas kurdas), al que ha incluido en su lista de grupos terroristas.
Desde el principio de la operación, el pasado 20 de enero, Damasco ha condenado “la flagrante agresión” de Turquía a su soberanía y ha llamado a Ankara a poner fin a su presencia militar en el territorio sirio donde sus ofensivas se han cobrado la vida de civiles.
ftm/ctl/msf