Una tregua humanitaria ha entrado en vigor este martes en Guta Oriental, cerca de la capital siria, Damasco, para evacuar a los civiles de las zonas de combate. Cinco horas pasaron sin que saliera nadie, ya que los morteros y los francotiradores terroristas atacaban el corredor en un mensaje de amenaza a todos aquellos que piensen en salir.
El Gobierno sirio declaró haber adoptado todas las medidas logísticas para facilitar el traslado de civiles hacia centros de recepción provisional, donde se les proporciona alojamiento, comida y la debida atención médica. Los equipos de la Media Luna Roja Siria estuvieron presentes con sus ambulancias para los casos especiales.
Tras la tregua, el Ejército sirio reanudó sus operaciones con intensos bombardeos aéreos contra las posiciones del Frente Al-Nusra y otros grupos vinculados con Al-Qaeda en Guta. A la vez, los terroristas respondieron con el lanzamiento de varios cohetes contra barrios de la capital y sus alrededores.
Ha terminado la primera jornada de esta tregua sin la evacuación de civiles. Los lugareños de Guta Oriental aspiran a salir del infierno de los terroristas que insisten en usarlos como escudos humanos.
Bashar Barazi, Siria
akm/msf
