• El primer ministro británico, David Cameron
Publicada: jueves, 4 de junio de 2015 6:11

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el miércoles que el Reino Unido seguirá ofreciendo apoyos a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio.

En una aparición ante el Parlamento británico, Cameron enfatizó que miembros de la denominada "oposición moderada"  en Siria siguen sometidos a entrenamientos militares para derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

La estrategia (del Reino Unido) en Siria pasa por apoyar a la oposición moderada con el fin de llevar una transición política (…) Esa es la estrategia que debemos seguir hasta obtener éxito, subrayó el primer ministro británico, David Cameron.

Es de mencionar que el Gobierno de Damasco, tacha de “ridícula” la división de los grupos armados en moderados y extremistas, insistiendo en que cualquier parte o persona en Siria que se levante en armas contra el Estado y el Ejército de Siria y asesine a ciudadanos inocentes es terrorista.

El premier británico también aseguró que su Gobierno continuará brindando apoyos y colaborará en el entrenamiento de estas bandas armadas en el país árabe.

David Cameron, primer ministro británico. 3 de junio de 2015

 

 "La estrategia (del Reino Unido) en Siria pasa por apoyar a la oposición moderada con el fin de llevar una transición política (…) Esa es la estrategia que debemos seguir hasta obtener éxito", subrayó.

El pasado marzo, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Londres colaborará con EE.UU. en el entrenamiento de miembros de los rebeldes moderados de Siria.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria.

El controvertido pacto fue firmado el pasado 19 de febrero por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass.

El vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, (decha) y el embajador estadounidense en Turquía, John Bass (izquierda), firmaron en Ankara un acuerdo para entrenar y equipar a hombres armados en Siria.

 

El pasado 1 de marzo, asimismo, Washington y Ankara comenzaron las tareas de entrenamiento que habían acordado previamente.

Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

mkh/ktg/hnb