La respuesta de la agencia de la ONU “avanza muy rápidamente” y se han identificado a unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo que trabajan actualmente en vacunas, explicó la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.
Nuestro conocimiento nos dice que demorará unos 18 meses antes de que la vacuna pueda aplicarse en un ensayo a gran escala para demostrar su eficacia”, afirmó la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Marie-Paule Kieny.
Dos de estas vacunas parecen prometedoras: una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otro por el laboratorio indio Bharat Biotech, explicó en una rueda de prensa.
“Nuestro conocimiento nos dice que demorará unos 18 meses antes de que la vacuna pueda aplicarse en un ensayo a gran escala para demostrar su eficacia”, señaló Kieny.

En meses recientes han aumentado las preocupaciones por el brote del zika que ha afectado a por lo menos 33 países, la mayoría en Sur y Centro América.
En Brasil el brote ha coincidido con un aumento en casos de microcefalia, o cabezas anormalmente pequeñas, en recién nacidos.
La OMS cree también que el vínculo entre el virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti y las microcefalias en recién nacidos es “cada vez más probable”, pero la decisión sobre si hay una relación sólida entre estas patologías se demoraría “semanas o unos meses”.
Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores “están comenzando a un nivel muy básico”.
La OMS ha declarado "emergencia mundial" el brote del virus del Zika y alertó de que el virus se estaba propagando "de forma explosiva" y podría infectar a hasta cuatro millones de personas en América.
tmv/nii/
