Mediante dos cartas oficiales remitidas al secretario general del OMI, Arisinio Domínguez, la misión permanente de la República Islámica de Irán ante el mencionado organismo ha expresado su preocupación por el continuo abuso por parte del régimen israelí de la OMI, como agencia especializada de las Naciones Unidas, para promover sus objetivos hostiles y destructivos, y ha alertado que tal comportamiento socava la naturaleza neutral, técnica y profesional de la institución.
La delegación iraní ha señalado que estas afirmaciones infundadas forman parte de un patrón más amplio en el que el régimen busca erosionar el derecho internacional, debilitar los mecanismos multilaterales y perturbar el funcionamiento efectivo de las estructuras de gobernanza global.
Ha enfatizado que dichas acusaciones infundadas y provocadoras son un intento calculado de desviar la atención de los miembros de la OMI del propio historial del régimen sionista de violaciones generalizadas y continuas del derecho internacional, incluso en el ámbito marítimo.
Al respecto, ha recordado la historia de las acciones “preocupantes” del régimen israelí que ponen en peligro la seguridad marítima y la libertad de navegación, remarcando que en los últimos meses, las fuerzas navales del régimen detuvieron, inspeccionaron y confiscaron un convoy de ayuda humanitaria internacional que transportaba ayuda esencial para Gaza, mientras los buques se desplazaban fuera de las aguas territoriales de Gaza.
📮 #ULTIMAHORA | Israel intercepta el último miembro de la Flotilla Global Sumud
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 3, 2025
🔺Fuerzas israelíes interceptan el Marinette, único barco de la #flotillaglobalsumud que seguía rumbo a la bloqueada Franja de Gaza.https://t.co/bB5zOVLou8#SumudForGaza #SumudFlotilla pic.twitter.com/DNi1FAV9gP
La delegación iraní también ha mencionado el acto hostil e ilegal de la agresión militar perpetrado por el régimen sionista contra el territorio de la República Islámica de Irán en junio de este año, calificándolo de grave violación de la soberanía e integridad territorial de Irán y contrario al Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas.
“Un régimen que viola abiertamente la integridad territorial de un Estado independiente carece de legitimidad legal y moral para opinar sobre la seguridad regional o el comportamiento marítimo de otros”, ha aducido.
En otra carta por separado, la misión iraní refutó las acusaciones del representante del llamado Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, un órgano respaldado por Arabia Saudí que controla algunas zonas del sur del país, durante la 34.ª sesión de la OMI, en relación con la supuesta intervención militar de Irán en Yemen. El documento subraya que la República Islámica de Irán nunca ha realizado actividad alguna que pueda interpretarse como apoyo militar a cualquiera de las partes implicadas en el conflicto yemení, y remarca que ese relato carece de documentos o pruebas creíbles.
Ha reiterado que las políticas de Irán son transparentes, coherentes y se basan en los principios de soberanía, integridad territorial y no interferencia, y que Teherán siempre ha apoyado una solución pacífica para la situación en Yemen a través del diálogo y la diplomacia genuina, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU.
Irán ha hecho hincapié en las dos cartas que todas las cuestiones relacionadas con el registro de buques, el cumplimiento de las normas y la conducta marítima deben examinarse mediante los procedimientos establecidos por la OMI y con base en consideraciones técnicas, no mediante alegaciones políticas infundadas. Ha aseverado que los intentos de politizar o instrumentalizar esta organización especializada socavan la misión de la OMI y contradicen los intereses colectivos de sus miembros.
msm/tmv/rba
