• Nuevo estudio revela que el virus de Zika podría ocultarse en partes del cuerpo que están protegidas del sistema inmune.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 2:56

El virus de Zika podría ser especialmente hábil para atrincherarse en partes del cuerpo que están protegidas del sistema inmune, lo que dificultaría su combate y posiblemente extendería el marco de tiempo en el que podría transmitirse.

Según publica el diario Daily Mail, un grupo de investigadores estadounidenses reportó que el virus de Zika puede ser detectado en el semen 62 días después de que una persona es infectada, lo que se sumaría a la evidencia sobre la presencia del virus en el tejido cerebral de bebés, la placenta y el líquido amniótico.

Ahora sabemos, a medida que acumulamos experiencia, que puede verse en el fluido seminal. No estamos seguros de dónde más podría hallarse una vez que la infección desaparece", según ha indicado el doctor Anthony Fauci, el autor de estudio.

Su trabajo es parte de una carrera internacional por entender los riesgos asociados al virus del Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos que se está propagando con rapidez y que se cree que está relacionada a miles de casos de malformaciones congénitas en Brasil.

"Ahora, nosotros sabemos que está en la sangre por un período de tiempo muy limitado, de entre una semana a hasta casi 10 días. Ahora sabemos, a medida que acumulamos experiencia, que puede verse en el fluido seminal. No estamos seguros de dónde más podría hallarse una vez que la infección desaparece", ha indicado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en EE.UU. y el autor de estudio.

"Todas estas son cosas que deben ser examinadas cuidadosamente en la historia natural y estudios de casos y controles", ha agregado.

Según investigadores, si un virus ingresa en sistema inmune, es mucho más difícil combatirlo.

 

Varios órganos del cuerpo, incluidos los testículos, los ojos, la placenta y el cerebro, están protegidos de los ataques que lanza el sistema inmune para neutralizar a invasores externos. Estas zonas están protegidas de los anticuerpos para evitar que el sistema inmune ataque tejidos vitales. Pero si un virus ingresa a ellas, es mucho más difícil combatirlo.

"El virus puede persistir y multiplicarse", ha declarado a su vez el doctor William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado "emergencia mundial" el brote del virus del Zika y la semana pasada, alertó de que el virus se estaba propagando "de forma explosiva" y podría infectar a hasta cuatro millones de personas en América. 

El virus del Zika es transmitido por mosquitos que proliferan en climas cálidos y lluviosos.

 

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda y que se transmite por el mosquito Aedes aegypti.

myd/ncl/rba