• El Presidente de Rusia, Vladímir Putin (foto: Sputnik)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2024 22:57

El presidente de Rusia informa que introducirá aclaraciones a la doctrina nuclear del país, en concreto, en las condiciones para el uso de este tipo de armas.

De este modo, un ataque contra Rusia por una potencia no nuclear con apoyo de una potencia nuclear será considerado “un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.

“El proyecto de Fundamentos amplía la categoría de Estados y alianzas militares contra los cuales se emplea la disuasión nuclear. Se completa la lista de amenazas militares, para cuya neutralización se adoptan medidas de disuasión nuclear”, declaró el miércoles el presidente Vladímir Putin en una sesión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.

La doctrina actual respecto al uso de armamento atómico de Rusia especifica que se utilizará en respuesta a ataques con armas de destrucción masiva ya sea nuclear o de otros tipos, contra el país y sus aliados.

Indicó también que las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares están claramente establecidas. “Consideraremos esta posibilidad una vez que recibamos información confiable sobre el lanzamiento masivo de armas de ataque aeroespaciales y su cruce de nuestra frontera estatal”, advirtió.

Putin reiteró que Moscú se reserva el derecho a recurrir a las armas nucleares en caso de una agresión contra Rusia o Bielorrusia, incluso si el enemigo crea una amenaza crítica, utilizando armas convencionales.

 

Además, el mandatario destacó que la tríada nuclear rusa sigue siendo la garantía más importante de la seguridad del Estado y de los ciudadanos rusos.

Cabe recordar que la tríada nuclear está compuesta por un arsenal estratégico de misiles intercontinentales, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos (en tierra o en portaaviones) y submarinos nucleares cargados con cohetes del tipo SLBM (misiles balísticos).

El mandatario ruso puso de relieve que la situación militar y política actual está cambiando dinámicamente, con la aparición de nuevas fuentes de amenazas militares.

De hecho, se ha observado una reciente escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que Kiev pidiera permiso a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para usar armas de largo alcance en ataques a Rusia.

Putin ha advertido que ese permiso implicará que Rusia y la OTAN entrarían en guerra.

gec/ncl/rba