Serguéi Shoigu, exministro de Defensa ruso, encabezó la delegación que arribó el viernes a Pyongyang (capital de Corea del Norte), donde fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales, esfuerzos para fortalecer la cooperación, incluida la profundización del diálogo estratégico y la protección de los intereses de seguridad comunes.
“En el marco del diálogo estratégico en curso entre nuestros países, se llevó a cabo un intercambio sustancial de puntos de vista con los colegas coreanos sobre una amplia gama de cuestiones de la agenda bilateral e internacional”, se lee en un comunicado de la parte rusa.
La nota pone de relieve que las reuniones del jefe de seguridad ruso en Pyongyang se realizaron en una atmósfera excepcionalmente de confianza y amistosa y se espera que contribuyan significativamente a la implementación del Tratado de Asociación Estratégica Integral, firmado en junio durante la visita del presidente ruso,Vladímir Putin, a Corea del Norte y que, promete apoyo militar mutuo en caso de contingencia.
Putin visitó recientemente Corea del Norte por segunda vez, siendo la primera en 2000 al inicio de su mandato presidencial cuando Kim Jong Il, el padre de Kim, aún era el líder supremo. Más allá de esto, la relación entre Rusia y Corea del Norte, aunque no tan robusta como durante la era soviética, ha evolucionado de meras cortesías a beneficios mutuos, lo que causa preocupación en Occidente.
El Kremlin ha indicado que hay potencial para “relaciones muy profundas” entre Rusia y Corea del Norte. Aunque afirmó que esto no debería ser una preocupación, sugirió que aquellos que consideran oponerse a los lazos crecientes deberían reconsiderar.
La visita se produjo en un momento crucial del conflicto en Ucrania, por el cual Estados Unidos afirma que Corea del Norte ha proporcionado municiones y misiles balísticos a Rusia.
Rusia dará “respuesta apropiada” si Ucrania lanza misiles de largo alcance
Estados Unidos y sus aliados están considerando si permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar en el interior de Rusia. Putin declaró que si esto ocurriera, significaría que Occidente está interactuando directamente con Rusia.
ncl/mkh